Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La etnohistoria, el suplemento y la superstición

  • Autores: André Ménard
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 46, 2015, págs. 71-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Etnohistory, the supplement and the superstition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de una discusión sobre el carácter "suplementario" de la disciplina etnohistórica, en el sentido de que viene a suplir una falta histórica en el conocimiento etnográfico o una falta etnográfica en el conocimiento histórico, se plantea una revisión del problema general de la tensión teórica que ha cruzado históricamente la relación entre acontecimiento o historicidad por un lado y los énfasis culturalistas en la sistematicidad sincrónica de totalidades culturales por otro. Se citan así los actuales postulados antropológicos de una ontología caníbal pero para reformularlos a partir de la necesidad de entender este supuesto "canibalismo" cultural como prueba de la existencia de formas "otras" del archivo y del registro. En este marco se rescata la noción tyloriana de "supervivencia" así como su vínculo con la noción mágicamente connotada de "superstición". De esta forma el artículo propone una perspectiva que permita leer ciertos conflictos actuales en torno a los derechos y demandas indígenas como conflictos entre actores étnicos, administrativos, museográficos o científicos, por el control de espacios u objetos entendibles como una suerte de "supersticiones". Y lejos de limitarse a funcionar como simples objetos, estas "supersticiones" parecen tener una capacidad de agencia acorde con la potencia aurática que emana de su "autenticidad".

    • English

      From a discussion on the "supplementary" character of the ethnohistorical discipline- in the sense that it is supposed to fill a historical lack in ethnographic knowledge or an ethographic lack in historical knowledge- I propose a review of the general problem of the relationship between events or historicity in one hand, and the culturalist emphasis on the synchronic and holistic approach to culture, in the other. Then I comment the current anthropological postulates of a cannibal ontology but reformulating them in order to understand this supposed cultural cannibalism as the manifestation of "other" forms of archive and register. Within this framework, I rescue Tylor's notion of "survival" and its link to the magically connoted notion of "superstition". Thus, the paper proposes a perspective for reading current conflicts regarding indigenous rights and demands as conflicts between ethnic, administrative, museological or scientific actors for controlling certain spaces or objects that can be understood as a sort of "superstitions". And far from being mere objects, those "superstitions" seem to have an agency capability according to the auratic power emanating from their "authenticity."

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno