Durante la guerra del Pacífico (1879-1883) los caricaturistas chilenos, mediante grabados dados a la luz en las páginas de los principales periódicos de humor gráfico del país, difundieron en la opinión pública chilena una representación despectiva de las repúblicas de Perú y Bolivia beligerantes con Chile en dicho conflicto. Se trató de discurso visual agresivo, que hizo uso de la sátira mordaz, desde el punto de vista nacionalista, y destinado a inducir en sus lectores una imagen crítica y despreciativa de los adversarios de Chile. Vituperaron tanto a gobernantes como a la población de las naciones "enemigas" mediante un lenguaje racista desproporcionado, mostrándolos como inferiores a los chilenos. Con esos grabados se imputó a peruanos y bolivianos atributos negativos, en concordancia con el clima bélico imperante. Así, los pinceles, la tinta y el papel se transformaron en otra de las muchas armas implicadas en la guerra de 1879.
During the War of the Pacific (1879-1883) Chilean cartoonists, through engravings given to light in the pages of the major news-papers of humor of the country, broadcast on Chilean public opinion a derogatory representation of the Republics of Peru and Bolivia belligerents with Chile in the conflict. It was aggressive visual speech, which made use of biting satire, nationalistic key, and intended to induce their readers a critical and contemptuous of the adversaries of Chile image. They excoriated both rulers and thepeople of the "enemy" nations, through a disproportionate racist language, showing them as inferior to Chileans. Through these engravings, Peruvians and Bolivians negative attributes, in accordance with the prevailing climate of war will be charged. Thus, brushes, ink and paper, they became one of the many weapons involved in the war of 1879.
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