Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los textos escolares en conflicto con la subalternidad: La Guerra del Pacífico en las aulas

  • Autores: José Chaupis Torres
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 48, 2015, págs. 99-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The school booksin conflict with subaltern: Pacific War in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo el estudio de los manuales escolares, para comprender la forma en que han sido presentados los actores subalternos en la guerra del Pacífico. Los textos escolares seleccionados son de las editoriales Santillana y Norma, que tienen una mayor participación en los colegios en el área de Historia, Geografía y Economía. Analizaremos los manuales escolares tomando en cuenta la intencionalidad de las editoriales, vinculándola con la reglamentación de los enunciados curricu-lares, la intervención estatal administrativa y política. Estudiaremos también la sistematicidad en la exposición de los contenidos, tomando en consideración la combinación de textos, imágenes y fuentes, la presencia de recursos didácticos manifiestos mediante el desarrollo de actividades. Complementariamente a estos objetivos articularemos el discurso difundido por los textos escolares con la producción historiográfica más reciente, para observar la distancia que existe entre una y otra, brecha que al ser tan grande ha dejado de lado a los actores subalternos impidiendo que se convierta desde abajo en factor para la integración de ambos países, por ello habría que pensar en una debida contextualización y una reconceptualización histórica discursiva de esta guerra desde la subalternidad.

    • English

      The research aims to study school books, to understand how have beenpresented subaltern actors in the Pacific War. School books selected area of Santillana and Norma publishers, which have higher participation in schools in the area of History, Geography and Economics. We will analyze school books taking into account intention of publishing as related to regulations of curriculum statements, state administrative and political intervention. We will also study the consistency in the presentation of the contents, taking into account combination of text, images and fonts, the presence of overt teaching resources through the development of activities. Complementary to these objectives, we will articulate the speech broadcast on school books with the most recent historiographical production, in order to observe the gap between them, gap being so great has bypassed subaltern actors preventing it from beco-ming bottom a factor for the integration of both countries. So, we should think about a proper and discursive reconceptualization of this war from the subaltern.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno