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Pobreza y Asistencia en el siglo XIX: la actualidad del pensamiento social clásico

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

  • Localización: Fronteras, ISSN 0797-8952, ISSN-e 2393-7688, Nº. 11, 2018, págs. 21-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Poverty and Assistance in 19th Century: Actuality of Classical Social Thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo que presentamos es fruto de una reflexión teórico-conceptual de un equipo docente que se desempeña en la enseñanza de grado en el Ciclo Inicial de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, desde el Departamento de Trabajo Social. Recoge el pensamiento de tres tradiciones pioneras en teoría social: el liberalismo de Alexis de Tocqueville, el socialismo de Friedrich Engels y el reformismo de Emile Durkheim. El artículo expone un conjunto de reflexiones en torno a la vigencia de la teoría social clásica para comprender la cuestión social contemporánea. Se centra en las posiciones de los autores respecto a la pobreza y las políticas de asistencia en el siglo XIX. ¿Cómo explica cada autor el “pauperismo” de su época? ¿Cómo conciben el papel del Estado? ¿Desde qué concepción de individuo y de sociedad esgrimen sus argumentos? El artículo se cierra con algunas reflexiones acerca de las huellas de estas tradiciones ideo-políticas en la cultura uruguaya

    • English

      The article we present is the result of a theoretical-conceptual reflection of a teaching team that performs in the teaching of degree in the Initial Cycle of the Faculty of Social Sciences of the University of the Republic, from the Department of Social Work. It collects the thought of three pioneering traditions in social theory: Alexis de Tocqueville’s liberalism, Friedrich Engels’s socialism, and Emile Durkheim’s reformism. The article presents a set of reflections about the validity of classical social theory to understand the social question contemporary. It focuses on the authors’ positions on poverty and aid policies in the nineteenth century. How does each author explain the “pauperism” of his time? How do you conceive the role of the State? From what conception of individual and society wield their arguments? The article closes with some reflections on the traces of these ideo-political traditions in the Uruguayan culture


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