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Resumen de Uruguay ensayos e innovaciones: el Plan de Equidad diez años después

Christian Adel Mirza

  • español

    En el conjunto de políticas públicas formuladas e implementadas a partir del año 2005 en Uruguay, acaso el Plan de Equidad se constituya en una pieza fundamental en la arquitectura social para mejor comprender las transformaciones recientes en el dominio de las políticas sociales y cuyo fundamento político-ideológico se sostuvo en la intención de reconfigurar el modelo de protección social y en extremo, la de brindar una respuesta integral del Estado a las expresiones contemporáneas de la cuestión social. En este artículo se analiza sobre todo la primera fase de diseño y aplicación del Plan de Equidad (2006–2008), desde la perspectiva de la coordinación e intersectorialidad, por entender que el mismo se presenta como un ejemplo relevante en términos de conjugar la convergencia de actores políticos y sociales en contextos o marcos institucionales relativamente estables (Acuña y Chudnovsky, 2013), y cuyo contenido ha tenido y mantiene una significación política y social de indudable impacto. Las categorías conceptuales de referencia son las propuestas por Cunill-Grau (2013) en cuanto a la comprensión de la intersectorialidad como fenómeno relativamente reciente en el campo de la producción, diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas en América Latina

  • English

    In the ensemble of public policies formulated and implemented since 2005 in Uruguay, perhaps the Equity Plan could be considered a fundamental piece in social architecture for better understanding the recent transformationsin the social policies domain, which political-ideological foundation was sustained by the intention to reconfigure the social protection model and, taken to an extreme, to provide a comprehensive response from the state to the contemporary expressions of social issues. In this article, the first phase of design and implementation of the Equity Plan (2006 - 2008) is analysed, with an inter sectorial and coordination approach, for understanding it as a relevant example in terms of conjugating the convergence of political and social actors in relatively stable contexts or institutional frameworks (Acuña y Chudnovsky, 2013),and its content has had and still maintains a political and social significance of undoubted impact. The conceptual reference categories are those proposed by Cunill-Grau (2013), in terms of understanding intersectorality as a relatively recent phenomenon in the field of production, design, instrumentation and evaluation of public policies in Latin America


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