Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Quién no lo hizo alguna vez?: los taxistas y la normatividad informal en el tránsito de Montevideo

  • Autores: Diego Amarilla, Felipe Montes, Bruno Suárez
  • Localización: Fronteras, ISSN 0797-8952, ISSN-e 2393-7688, Nº. 11, 2018, págs. 153-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Who didn’t do it sometime?: Taxi drivers and informal normativity in Montevideo’s transit
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan aspectos referidos a la normatividad formal e informal en el taxi. Se incluyen conceptos relativos a la socialización vial abordados desde un enfoque parsoniano que privilegia el ámbito de la internalización de normas en la interacción entre individuos (en este caso en el marco del tránsito). En este sentido se plantea una articulación teórica entre el estructural funcionalismo y los conceptos foucaultianos de poder. En otro orden analítico se aborda la dimensión que hace a las percepciones de los taxistas en cuanto a la normatividad formal que rige el tránsito y a las infracciones más comunes cometidas por los conductores. Esto se encuentra en estrecha relación con situaciones de violencia que serán analizadas. También, otro punto importante de análisis tiene que ver con la interacción entre el Estado y sus formas de control hacia los conductores en general y a los taxistas en particular. Finalmente se plantea un recorrido crítico de las líneas emergentes de la investigación: entre las más destacadas se encuentra el rol del género en los conductores de taxis y el tránsito, y las principales problemáticas del tránsito desde la perspectiva de los entrevistados

    • English

      In this paper aspects referred to the formal and informal normative of the taxi are analyzed. Concepts related to vial socialization are approached from a Parsonian view which privileges the scope of the internalization of norms in the interaction between individuals (in this case in the transit context). In this sense, a theoretical articulation is made between structuralism functionalism and Foucault’s concepts of power. Another analytical order addresses taxi driver’s perceptions about the formal regulation that rules the traffic and the most common infractions committed by the driver’s. This is closely related to situations of violence that will be analyzed. Also, another important point of analysis has to do with the interaction between the State and its ways of control towards drivers in general and taxi drivers in particular. Finally, a critical tour through the emerging lines of research is presented: among the most outstanding ones are the role of gender in taxi drivers and transit, and the main problems of the transit from the perspective of the interviewees


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno