Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la nanociencia: un acercamiento mediante imágenes

  • Autores: María del Carmen Sánchez-Mora
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 56, 2009 (Ejemplar dedicado a: Ciencias y Tecnologías), págs. 60-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        Numerosos estudios muestran que las imágenes tienen un importante efecto sobre la comprensión de los conceptos científicos, pero que también son fuente de ideas previas. En este artículo se aborda el problema de la interpretación de las imágenes, junto con el de la representación icónica de los objetos menores a la escala visible, que se utilizan muy comúnmente en la enseñanza de la física, la química y, recientemente, la nanotecnología.Se parte de considerar que es necesario salvar el obstáculo epistemológico que representa la interpretación de las nanoescalas, para lograr comprender los principios básicos de la nanociencia y la nanotecnología, temas de necesaria inclusión en el currículum de ciencia.Se estudió la forma en que un grupo de estudiantes comprenden las nanoescalas y las aplican en la resolución de problemas sencillos, utilizando una exhibición proveniente de un museo científico. Posteriormente, se efectúa la misma evaluación, pero sobre un material didáctico y, finalmente, se evalúa la comprensión y aplicación de las nanoescalas en una nueva propuesta icónica. Como resultado de esta investigación, se detectaron dos obstáculos principales: la concepción de la dimensión de nanómetro y la necesidad de explicar las nanoescalas utilizando referentes de la vida cotidiana.

    • English

      Several studies about the role of imagines on science learning show that they have an important effect on concept understanding, but they are also the origin of misconceptions. In this article, the problem of imagine interpretation is addressed, along with the iconic representation of objects smaller than visible scales, which are commonly used while teaching physics, chemistry and nanotechnology.

      Formal education studies have shown that nanoscales, being invisible to the naked eye, act as an epistemological obstacle when dealing with nanotechnology. In this study we assume that it is necessary to overcome this obstacle in order to understand the basic principles of nanoscience and nanotechnology, whose inclusion in the science curriculum is necessary.

      We studied how a group of students deal with nanoscales in a museum exhibit, where we assessed the museum’s original exhibit in terms of concept understanding and application to solve easy problems; then a didactic presentation from a teacher’s magazine was evaluated and, finally, we studied the understanding of nanoscales in a new proposal that incorporated the positive results obtained from the two previous studies.

      In this research we could detect two main obstacles: the conception of the size of a nanometer, and the need to use examples close to everyday objects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno