Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?

Manuel Franco Avellaneda, Tania Pérez Bustos

  • español

      El presente artículo recoge los resultados y las reflexiones del análisis hecho a un material editorial diseñado por un centro interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo era divulgar el conocimiento científico y tecnológico sobre el gas natural.Como estrategia metodológica, se realizó un análisis de contenido usando la herramienta propuesta por Fernández et al. (2002, 2003) sobre las visiones deformadas de la ciencia, lo cual se fortaleció con un abordaje en torno al proceso de diseño del material usando la Teoría Actor-Red. Como resultado de la investigación, fue posible identificar que las deformaciones de la ciencia están íntimamente ligadas a las relaciones de poder que se configuran durante el proceso de diseño del material editorial. Paralelo a lo anterior, se identifica que el posicionamiento de los centros interactivos, como escenarios socialmente reconocidos en el campo científico y tecnológico, también tienen responsabilidades asociadas con las deformaciones de la ciencia y la tecnología en el contexto social en que actúan. 

  • English

    The article presents the research findings and the analytical reflections done with respect to a handbook designed and developed by an interactive center of science and technology in Colombia. The main objective of this material was to popularize scientific and technological knowledge about natural gas. We used the analytical tool proposed by Fernandez and collaborators (2002; 2003) to identify the distorted images of science and technology presented in the handbook. These results were complemented and discussed using an actor-network approach to analyze the design process of the handbook. This analytical approach allowed us to conclude that the distorted images of science and technology are intimately linked to the power relations which shape the design process of the educational material. Besides the latter, it was possible to identify that the social and political positioning of the interactive centers on science and technology also brings up social and political commitments which might contribute to enhance or destroy distorted images of science and technology localized in specific contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus