Madrid, España
En el marco de las investigaciones sobre el yacimiento de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba), cuyas excavaciones han puesto de manifiesto varias fases de ocupación y funcionalidad diferente desde la época altoimperial hasta la ocupación islámica, este artículo se inscribe en el análisis de los numerosos pavimentos musivos del asentamiento rural y aborda en concreto el estudio de dos mosaicos perdidos que fueron hallados en el siglo XIX, según consta en el informe de la Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia, que aportaba dibujos de los mismos. Dado que los resultados de las excavaciones llevadas a cabo en los últimos años en Fuente Álamo reflejan que no todos los pavimentos pertenecen a la misma etapa de la denominada en principio villa del siglo IV, este trabajo presenta un estudio inédito de la iconografía de uno de los mosaicos fragmentarios –con representaciones de un thiasos marino– y el esquema geométrico del segundo, así como su posible atribución a una de las fases documentadas.
Among the researches on the archaeological site of Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba), whose excavations have revealed several phases of habitation with different functionality, from the imperial period of Rome to the Islamic occupation, this article is part of the study of the many mosaic floors of the rural settlement and addresses the analysis of two lost mosaics that were found in the 19th century, as recorded in the report of the Antiquities Commission of the Real Academia de la Historia, which provided some drawings. Since the results of the excavations carried out in recent years in Fuente Álamo reflect that not all the pavements belong to the same stage of the villa, which is thought to belong to the 4th century, this work presents an unpublished study of the iconography of one of the fragmentary mosaics –with depictions of a marine thiasos– and the geometric scheme of the second, as well as its possible attribution to one of the documented phases.
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