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Paisajes del placer y de la culpa. La huella de Mahler en la obra de José María Sánchez-Verdú

  • Autores: Valentín Benavides García
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 41, Nº 1, 2018, págs. 235-259
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Una de las características más destacables del compositor español José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) es la riqueza de referencias culturales que plasma en sus obras. Música, literatura, arquitectura, artes plásticas, pasado y presente confluyen en un único objeto artístico, tejido como un palimpsesto sonoro en el que se superponen diversas capas de significación. Dentro de esta concepción intertextual, el diálogo que se establece con la música del pasado es una de sus facetas más interesantes. Un ejemplo que ilustra esa praxis creativa es su obra para orquesta sinfónica Paisajes del placer y de la culpa (2003). Esta pieza está basada en un episodio de Hypnerotomachia Poliphili (Venecia, 1499) donde se narra un viaje a través de unos peculiares jardines en los que la naturaleza es artificial y geométrica. Para traducir musicalmente estos extraños paisajes —tanto en su lado material como simbólico—, Sánchez-Verdú recurre a la música de Gustav Mahler, en concreto su primera sinfonía. Mediante la aplicación de una metodología analítica elaborada a partir de elementos de la tripartición semiológica de Nattiez y del modelo de Burkholder sobre el campo del borrowing musical, el presente artículo desvela cómo se materializa esa huella de Mahler en la partitura y qué clase de significados aporta a la narración musical.

    • English

      One of the most remarkable characteristics of the Spanish composer José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) is the richness of cultural references that he reflects in his works. Music, literature, architecture, plastic arts, past, and present converge in a single artistic object, woven like a palimpsest of sound in which several layers of meaning are superimposed. Within this intertextual conception, the dialogue established with the music of the past is one of its most interesting aspects. An example that illustrates that creative praxis is his work Paisajes del placer y de la culpa (2003) for symphony orchestra. This piece is based on one episode of Hypnerotomachia Poliphili (Venice, 1499), which narrates a journey through certain peculiar gardens in which nature is artificial and geometric. In order to musically translate these strange landscapes, both on their material and symbolic sides, Sánchez-Verdú resorts to Gustav Mahler’s music, specifically his first symphony. Through the application of an analytical methodology developed from elements of Nattiez’s tripartite semiology and Burkholder’s approach to the field of musical borrowing, this article reveals how that trace of Mahler is materialized in the score and what kind of meanings it brings to the musical narrative.


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