Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes

  • Autores: Corina Elisabeth Núñez Hernández, Víctor Segundo Hernández del Salto, Daniel Sebastián Jerez Camino, Danny Gonzalo Rivera Flores, Marcelo Wilfrido Núñez Espinoza
  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 47 (15 NOV-15 MAR), 2018-2019, págs. 37-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social skills in academic performance in teens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El comportamiento prosocial juega un papel importante en el rendimiento académico de los adolescentes. Este tipo de comportamiento tiene un impacto positivo tanto en la autovaloración como en la valoración de los demás, lo que contribuye, a su vez, a que el adolescente se sienta motivado a actuar de modo prosocial. Mediante el cumplimiento de los objetivos, se logró describir las habilidades sociales de los adolescentes escolarizados y analizar indicadores del comportamiento prosocial en los adolescentes. Se aplicó a los adolescentes un cuestionario estructurado y validado con el Alfa de Crombash. La aproximación del problema se hizo mediante la investigación cualitativa-descriptiva, la cual busca determinar la incidencia de las variables. Mediante la comprobación de la hipótesis se obtiene un juicio de valor para llegar a las conclusiones que permiten plantear una propuesta que integra la formación de los estudiantes como seres biopsicosociales. Los comportamientos sociales permitieron que se conozcan el desarrollo de experiencias de intervención en el contexto educativo, la identificación de habilidades sociales con sus pares y docentes para la promoción de sus comportamientos.

    • English

      The prosocial behavior plays an important paper in the academic performance of the teenagers. This type of behavior has a positive impact both on self-assessment and on the evaluation of others, which in turn contributes to the adolescent feeling motivated to act prosocially. By means of the fulfillment of the aims, it was achieved to describe the social skills of the enrolled in school teenagers and to analyze indicators of the prosocial behavior in the teenagers. There was applied to the teenagers a questionnaire structured and validated with Crombash's Alfa. The approach of the problem was made through qualitative-descriptive research which seeks to determine the incidence of variables, so as to have a value judgment to reach the conclusions that allow to propose the most appropriate proposal to the existing problem, and to seek the Integral formation of the students, Considering that the teacher should be seen as a biopsychosocial being. Social behaviors allowed knowing the development of intervention experiences in the educational context, the identification of skills favor socialization with peers and between students and teachers to promote their skills and behaviors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno