Ana María Porto Castro, Isabel Sánchez Manso
La Ley Orgánica 1/1990, prevé el funcionamiento de centros integrados que abarcan dos o más niveles de enseñanza y el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, en su Disposición adicional primera considera el funcionamiento de centros de diferentes enseñanzas en el mismo edificio o recinto escolar, determinando los espacios que son comunes y posibilitando formas organizativas más flexibles para adaptarse a las distintas situaciones que la realidad escolar puede presentar. En este marco, la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria implanta y regula la existencia en la organización educativa de la Comunidad Autónoma de Galicia de los centros públicos integrados, CPI (Decreto 7/1999, de 7 de enero, DOG núm.16, martes 26 de enero de 1999).
Reflexionar sobre estas cuestiones, las oportunidades que se derivan de la puesta en marcha de los centros públicos integrados para el alumnado y sus familias forma parte de los objetivos del presente artículo. Para ello se parte de un caso concreto, el actual CPI de Viaño Pequeno, situado en el municipio de Trazo. El relato de cómo se implantó este centro a través de la voz de una profesora que entonces formaba parte del cuadro docente, la información y los datos que proporciona, permiten hacer la crónica de una realidad que guarda muchas similitudes con la de los otros 53 centros públicos integrados distribuidos actualmente en la geografía de Galicia.
Para dar cuenta de todo ello se realiza inicialmente una breve descripción geográfica y se presentan algunas notas que ayudan a situar el caso de este centro en el entorno concreto donde está ubicado y, al mismo tiempo, se señalan algunos acontecimientos sobre cómo se fue fraguando el proceso de implantación de un centro público integrado en un municipio rural gallego.
The Organic Law 1/1990 provides for the operation of integrated centers covering two or more levels of education and the Royal Decree 1004/1991, June 14, in its first additional provision considers the operation of centers of different teachings in the same building or school site, determining the spaces that are common and that allowing more flexible organizational forms to adapt to the different situations that the school reality may present. In this context the Department of Education and University Planning implements and regulates the existence in the educational organization of the Autonomous Community of Galicia of the integrated public centers (Decree 7/1999, of January 7, DOG núm.16, Tuesday, January 26 of 1999). Reflecting on these issues, the opportunities that arised from the implementation of integrated publiccenters for students and their families is part of the objectives of this article. For this, we start from a specific case, the current CPI of Viaño Pequeno located in the municipality of Trazo. The story of how this center was implemented through the voice of a teacher who was then part of the teaching staff, the information and the data it provides, allow us to chronicle a reality that bears many similarities with that of the other 53 centers integrated publics currently distributed in the geography of Galicia. To give an account of all this, a brief geographical description is initially made and some notes are presented that help to situate the case of this center in the specific environment where it is located and, at the same time, some events that show how it is located are indicated and was forging the process of implementing an integrated public center in a Galician rural municipality.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados