Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Periodismo de Autor 2.0 en Argentina: ¿nuevo género periodístico en la construcción de identidades digitales?

  • Autores: Mariela Lucrecia Parisi
  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 8, Nº. 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Comunicación digital en Iberoamérica), págs. 185-206
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Author Journalism 2.0 in Argentina: new journalistic genre in the construction of digital identities?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo proponemos la categoría Periodismo de autor 2.0 como una nueva modalidad de escritura digital y como un tipo específico de construcción identitaria en el discurso periodístico inscripto en sitios Web personales de periodistas argentinos. Para su estudio planteamos una mirada sociosemiótica considerando el cruce de problemáticas relacionadas al campo del periodismo, la irrupción de las tecnologías digitales y el surgimiento de nuevas maneras de presentación de los periodistas en sus interacciones con el lector/usuario. Así, reflexionamos sobre las características que asume la «presentación de sí» a través de la cual se construye este êthos periodístico emergente, como parte del fenómeno de identidades en línea, de individualismos conectados que se ponen en juego mediante tecnologías centradas en el usuario, con una marcada tendencia a la exaltación del yo y la espectacularización de la personalidad. Por ello, el tema aparece relevante en cuanto ofrece la posibilidad de indagar en las características de un fenómeno reciente, con escasos antecedentes de investigación dada su contemporaneidad.

    • English

      In this article we propose the category Journalism of Author 2.0 as a new modality of digital writing and as a specific type of identity construction in journalistic discourse inscribed in personal Web sites of Argentine journalists.For its study we assume a sociosemiotic perspective considering the crossing of problems related to the field of journalism, the irruption of digital technologies and the emergence of new ways of presenting journalists in their interactions with the reader/user. Thus, we reflect on the characteristics assumed by the “presentation of itself” through which this emerging journalistic êthos is constructed, as part of the phenomenon of online identities, of connected individualisms that are put into play by means of user-centered technologies, with a marked tendency to the exaltation of the self and the spectacularization of the personality. For this reason, the subject appears relevant insofar as it offers the possibility of investigating the characteristics of a recent phenomenon, with scarce research antecedents given its contemporaneity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno