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Práctica ritual y tensiones identitarias en las danzas promesantes de la fiesta del santuario de Ayquina, Norte de Chile

  • Autores: Javier Mercado Guerra
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 45, 2014, págs. 193-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ritual practice and identity tensions in the 'Promesante' dances of the Ayquina's sanctuary fiesta, Northern Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo indaga en los significados identitarios asociados a las danzas promesantes ejecutadas durante la fiesta del santuario de Ayquina, provincia de El Loa, Región de Antofagasta, Chile. Asumiendo una perspectiva que enfatiza en las singularidades rituales de las danzas promesantes, el texto se adentra en el análisis de algunos soportes significantes característicos de la expresividad danzada -como patrones coreográficos, gestualidades, músicas y vestimentas-, en donde se propone la existencia de tres estilos predominantes: danzas de "antigua estirpe", danzas de "creación local" y danzas de "influencia boliviana reciente". En este sentido, una de las distinciones más relevantes serían las configuraciones de las identidades étnico/nacionales, donde los sentidos de lo "boliviano" y lo "chileno" se sitúan como referentes de una tensa dualidad complementaria. De esta forma, se intentará demostrar que las danzas promesantes no solo expresan las identidades colectivas, sino que también las configuran mediante la propia performance.

    • English

      Thispaper inquires on the identity meanings related to the dancesperformed during the Ayquina's sanctuary fiesta, El Loa Province, Antofagasta Region, Chile. We take on a perspective that emphasizes the ritual singularity of the dances, for then delve into the analysis ofsome significant supports characteristic of the danced expressiveness -as choreographic patterns, gestures, music and costumes-, through which is proposes the existence of three predominant styles: dances of "old lineage", dances of "local crea-tions", and dances of "recent Bolivian influence". In this sense, one of the most important distinctions would be the configurations of ethno/national identity, where the senses of "boliviano" and "chileno" arepositionedas a tensed complementary duality. Thus, we will attempt to show that the dances not only express collective identities, but also configured through the performance itself.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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