El objetivo de este artículo es analizar el rol de las Escuelas de Nuevas Oportunidades como espacios de protección, dignificación y ampliación de las oportunidades de los jóvenes. El artículo se basa en un estudio de caso de la Escuela de Nuevas Oportunidades El Llindar, y a partir de una metodología cualitativa que incluye entrevistas y grupos de discusión con profesionales y jóvenes, identifica tres grandes elementos que caracterizan el modelo formativo del centro: una oferta formativa basada en la diveridad, la flexibilidad y la profesionalización; un perfil de educadores que se definen como acompañantes de los jóvenes y que atribuyen un papel central al vínculo emocional y afectivo; y uno modelo de enseneñanza aprendizaje que se articula en base a la subjetivación y a las subjetividades de los jóvenes. El análisis pone de manifiesto que estos tres elementos son ampliamnte dispares en relación al sistema educativo formal y que, a su vez, son los que explican el impacto del Llindar en la ampliación de las oportunidades de éxito educativo de los jóvenes.
L‟objectiu d‟aquest article és analitzar el rol de les Escoles de Noves Oportuniats com a espais de protecció, dignificació i ampliació de les oportunitats dels joves. L‟article es basa en un estudi de cas de l‟escola El Llindar, i a partir d‟una metodologia qualitativa que inclou entrevistes i grups de discussió amb professionals i joves, identifica tres grans elements que caracteritzen el model formatiu del centre: una oferta formativa basada en la diversitat, la flexibilitat i la professionalització; un perfil d‟educadors que es defineixen com acompanyants dels joves i que atribueixen un paper cabdal al vincle emocional i afectiu; i un model d‟ensenyament aprenentatge que s‟articula en base a la subjectivació i les subjectivitats dels joves. L‟anàlisi posa de manifest que aquests tres elements són àmpliament dispars en relació al sistema educatiu formal i que, alhora, són els que expliquen l‟impacte del Llindar en l‟ampliació de les oportunitats d‟èxit educatiu dels joves.
The objective of this article is to analyse the role of Second Chance Schools as spaces of protection, dignification and amplification of youth opportunities. The article is based on a case study of the School of New Opportunities El Llindar, and based on a qualitative methodology including interviews and focus groups with teachers and students, highlights three main elements featuring the educational model of this particular school: a type of educational supply based on diversity, flexibility and professionalization; a profile of the teacher conceived as youth‟s guide, giving crucial relevance to emotional and affective bonding; and a model of teaching and learning articulated through the subjectification and the subjectivities of the youth. The analysis demonstrates that these three elements are very dissimilar from the regular Catalan and Spanish educational system and, in turn, explain the impact of El Llindar in the amplification of the opportunities for youth‟s educational success.
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