Manuel Sánchez Cano, Marta Gràcia
El artículo destaca las conexiones entre la lengua y la comunicación con todas las materias de aprendizaje. El texto se centra en su uso en las matemáticas. Después de preguntarnos para qué promovemos la conversación en el contexto matemático, ofrecemos criterios y ejemplos de como poner en práctica un trabajo pedagógico que nos haga conscientes de la doble vertiente del aprendizaje de los contenidos matemáticos simultáneo al desarrollo del lenguaje. Es decir, al tiempo que se aprende matemáticas se adquiere lenguaje y, al mismo tiempo, el lenguaje se convierte en la puerta de acceso al razonamiento matemático. Por eso hay que aprovechar las sinergias de los criterios pensados para la elaboración de textos expositivos y argumentativos y la implicación de las funciones comunicativas en las tareas matemáticas.
L'article destaca les connexions entre la llengua i la comunicació amb totes les matèries d'aprenentatge. El text es centra en el seu ús a les matemàtiques. Després de preguntar-nos per a què promovem la conversa en el context matemàtic, oferim criteris i exemples de com portar a la pràctica un treball pedagògic que ens faci conscients del doble vessant de l'aprenentatge dels continguts matemàtics simultani al desenvolupament del llenguatge. És a dir, al temps que s'aprèn matemàtiques s'adquireix llenguatge i, alhora, el llenguatge esdevé la porta d'accés al raonament matemàtic. Per això cal aprofitar les sinergies de compartir els criteris pensats per a l'elaboració de textos expositius i argumentatius o la implicació de les funcions comunicatives en les tasques matemàtiques.
This article points out the connections between language and communication within all the areas of learning. The text focus the attention on their use in maths. After questioning the reasons why we promote the conversation in maths context, we give criteria and show out how to put in practice a pedagogical work that clarifies the twofold learning of maths contents and simultaneously the language acquisition. Indeed, at the time that student learns maths, develops his language and at the same moment, language becomes the door to maths reasoning. For that reason, synergies to share criteria in text elaboration like narrative or argumentative texts and communicative functions in maths tasks are needed.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados