Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


L' enfocament restauratiu global. De la teoria a la pràctica. Desplegament pilot a l'Institut Seguí

  • Autores: Mònica Albertí Cortés, Olga Zabala
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 49, 2018 (Ejemplar dedicado a: Novembre 2018), págs. 91-111
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Enfoque restaurativo global. De la teoría a la práctica. Despliegue piloto en el Instituto Salvador Seguí
    • Whole school restorative approach. From theory to practice pilot development in Salvador Seguí institute
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del artículo es dar a conocer el desarrollo del enfoque restaurativo global realizado en el Instituto Salvador Seguí de Barcelona durante el curso 2017-2018. Iniciamos el artículo con una breve introducción teórica y una descripción del momento actual del enfoque en Cataluña para luego identificar objetivos y acciones realizadas en la fase de su implementación en el centro, incluyendo la fase de sensibilización y formación realizada el curso 2016-2017, señalando puntos fuertes y retos. Se aportan algunos datos cuantitativos que indican que ha habido una disminución significativa de las intervenciones en convivencia y se apuntan algunas conclusiones destacando elementos facilitadores del desarrollo del enfoque como la implicación del equipo directivo, la conexión con el plan de acción tutorial, la necesaria evaluación y la concreción de un seguimiento con un experto.

    • català

      L’objectiu de l’article és donar a conèixer el desplegament de l’enfocament restauratiu global realitzat a l’Institut Salvador Seguí de Barcelona durant el curs 2017-2018. Iniciem l’article amb una breu introducció teòrica i una descripció del moment actual de l’enfocament a Catalunya per després identificar objectius i accions realitzades en la fase d’implementació de l’enfocament al centre, incloent la fase de sensibilització i formació realitzada durant el curs 2016-2017,assenyalant punts forts i reptes. S’aporten algunes dades quantitatives que indiquen que hi ha hagut una disminució significativa de les intervencions en convivència i s’apunten algunes conclusions assenyalant elements facilitadors del desplegament de l’enfocament com la implicació de l’equip directiu, la connexió amb el pla d’acció tutorial, la necessària avaluació i la concreció d’un seguiment amb un expert.

    • English

      The objective of this paper is to inform about the development of the global restorative approach carried out at the Salvador Seguí Institute in Barcelona during the 2017-2018 academic year. The article starts with a brief theoretical introduction and a description of the current moment of the approach in Catalonia to later identify objectives and actions carried out in the implementation of the approach, including the training and awareness phase done during the 2016-2017 academic year, pointing out strengths and challenges. Some quantitative data are provided indicating that there has been a significant decrease in interventions in school coexistence and some final ideas are pointed out as facilitators of the development of the approach: the involvement of the management team, the connection with the tutorial action plan, the necessary evaluation and tracking the implementation with an expert.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno