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Aplicabilidad y logros de la política antitramites en las entidades del estado en Colombia

  • Autores: Dania Alexandra Niño Meléndez
  • Localización: Academia & Derecho, ISSN 2215-8944, ISSN-e 2539-4983, Nº. 4, 2012, págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los trámites dentro de la Administración Pública fueron concebidos con una finalidad clara de facilitarle al ciudadano la obtención de un servicio, la garantía de la vigencia de un derecho, regular o controlar determinada actividad de interés para la sociedad, atender las inquietudes y necesidades de un ciudadano y permitir el cumplimiento de una obligación; es decir, los trámites tienen en principio un valor, por cuanto contribuyen al cumplimiento de la razón de ser del Estado y facilitan el acercamiento y la comunicación entre los ciudadanos y la Administración Pública.

      Los trámites son la imagen del Estado y de su funcionamiento; no obstante, por razones que aún no son muy claras se han convertido en actividades complejas que causan a la ciudadanía serios inconvenientes, al momento de solicitar algún servicio, producto, bien o derecho, dándole a la Administración Pública una imagen de lenta, despreocupada y de abuso de poder por parte de los servidores públicos. La racionalización de los trámites, procesos, procedimientos y métodos de trabajo se justifica, si tenemos en cuenta que propenden por una Administración Pública eficiente y eficaz.

      Como respuesta a esta necesidad el Gobierno Nacional, regulo en el año 2005, mediante la Ley 962 la racionalización de algunos trámites, y posteriormente en el año 2012, se expidió el Decreto - Ley 0019, con el cual se busca eliminar otro número importante de trámites que debe realizar el ciudadano ante las Entidades Públicas.

    • English

      The procedures within the Civil Service were conceived with a clear purpose of facilitating the citizen to obtain a service, guaranteeing the validity of a right to regulate or control certain activities of interest to society, to address the concerns and needs of a citizens and enable fulfilment of an obligation, ie, the steps are in principle a value, as contributing to compliance with the rationale of the State and facilitate the approach and communication between citizens and public administration.

      The procedures are the state's image and its operation, however, for reasons that are unclear hove become complex activities that cause serious inconvenience to the public, upon request a service, product, asset or right, public Administration giving a picture of slow, careless and abuse of power by public servants. The streamlining of procedures, processes, procedures and working methods is justified if we consider that tend by efficient and effective public administration.

      In response to this need the National Government, regulated in 2005 through Law 962 streamlining of certain procedures, and later in the year 2012, issued Decree - Law 0019, which seeks to eliminate another significant number of formalities for the citizen to the Public Entities.


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