Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imágenes realistas contra imágenes plásticas. Variaciones de la imagen cinematográfica en "Gravity" de Alfonso Cuarón y en "Speed Racer" de Lily y Lana Wachowski

    1. [1] Universidad de Manizales

      Universidad de Manizales

      Colombia

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 1, 2019, págs. 27-40
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Variations of the cinema to graphic image on Gravity from Alfonso Cuarón and Speed Racer from Lily and Lana Wachowski. Realistic images against plastic images
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, producto de investigación, pretende mostrar cómo opera la imagen en el cine contemporáneo que se sitúa en una narrativa propia de la falsificación y la simulación. Se revela que cualquier efecto de la realidad siempre es producto de las fuerzas textuales que o simulan cierta naturalidad (fruto de un punto de vista realista) o tienden a la falsificación directa (corolario de la ausencia de cualquier credo metafísico). De igual manera, se hace un desplazamiento del concepto clásico de imagen (como doble) para reconocer los cambios estructurales de un cine que recupera parte del clasicismo de Hollywood y parte de la modernidad europea. Siguiendo directrices de los estudios de caso, a partir de una muestra opinática (intencional, no estadística), se toma como corpus (unidad de trabajo) dos filmes: Gravity (2013) de Alfonso Cuarón y Speed Racer (2007) de Lily y Lana Wachowski.

    • English

      This article, a research product, aims to show, how the image operates in contemporary cinema, which is situated in a narrative of counterfeiting and simulation. It is revealed that any effect of reality is always the product of textual forces that either simulates a particular naturalness (fruit of a realistic point of view) or tend to direct falsification (a corollary of the absence of any metaphysical belief). In the same way, a classic concept of image (as a double) is shifted to recognize the structural changes of a cinema that recovers part of the Hollywood classicism and part of European modernity. Following the guidelines of the case studies from an opinion sample (intentional, nonstatistical), two films are taken as corpus (unit of work): Gravity (2013), Alfonso Cuarón and Speed Racer, (2007) by Lily and Lana Wachowski.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno