Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acelerador y pedal: carreras, miradas y metamorfosis urbanas en el Concepción actual

    1. [1] Universidad Independiente

      Universidad Independiente

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: URBS: Revista de estudios urbanos y ciencias sociales, ISSN-e 2014-2714, Vol. 8, Nº. 2, 2018, págs. 9-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accelerator and pedal: Races, looks and urban metamorphosis in present-day Concepción
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el tema de la movilidad urbana ha cobrado cada vez mayor relevancia en el debate público debido a los efectos sociales y ambientales que implica. En este artículo se expone una investigación de las conductas y percepciones que estudiantes universitarios –usuarios del automóvil o la bicicleta como medio de transporte– reproducen durante sus desplazamientos por el Gran Concepción. Tres son las líneas de análisis seguidas: en primer lugar, estudiamos el efecto de determinados patrones conductuales de automovilistas y ciclistas en la configuración de su movilidad. En segundo lugar, se analizan las formas de comunicación llevadas a cabo entre los distintos actores sociales implicados en el fenómeno de la movilidad urbana. Y, por último, indagamos en cómo los medios de transporte transforman la percepción del cuerpo en los conductores de ambos tipos de vehículos. A modo de conclusión, se entregan algunas reflexiones que pueden contribuir a desenredar el complejo escenario que las formas de movilidad urbana representan.

    • English

      In recent years, concern about urban mobility has been gaining in importance as a public issue due to the social and ecological effects involved. In this paper, we present a study of the behaviors and perceptions of university students who use a car or bicycle for transportation as they ride around in Gran Concepción. We followed three lines of analysis: First, we studied the effect of specific behavior patterns on mobility among motorists and cyclists. Second, we studied the types of communication between different social actors involved in the phenomenon of urban mobility. Finally, we looked into how travel method modified the drivers’ perception of their body in both vehicles. To conclude, we propose some reflections that could shed light on the complex scenery that urban mobility represents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno