Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Numancia de Cervantes y la múltiple temporalidad del teatro histórico

Florencia Calvo

  • español

    En este trabajo se propone una lectura de la Numancia de Miguel de Cervantes teniendo en cuenta las características básicas del teatro de tema histórico y en diálogo con el teatro histórico de Lope de Vega. Si bien está claro que la matriz dramática de la Numancia dista de lo que será la fórmula del teatro lopesco, es importante considerar categorías comunes a ambos que tienen que ver con el reconocimiento de la pieza fundamentalmente como una obra de tema histórico. Así, el análisis de las múltiples temporalidades que implica dramatizar un hecho histórico podrá arrojar luz sobre diferencias entre ambos autores y sumar sentidos a la tragedia cervantina. Especificidad que estará relacionada con las posibilidades de interpretación que la Numancia deja abiertas para sus receptores en sintonía con la obra no dramática de Cervantes y en oposición con el monológico teatro histórico de Lope de Vega.

  • English

    This essay analyses Miguel de Cervantes’ Numancia in reference to the basic characteristics of historic themed theater, specifically within the perspective of Lope de Vega’s historic theater. While la Numancia presents the dramatic basis of what is the formula of ‘Lopescian’ theater, it is nonetheless important to consider common categories among the various theatrical works based on la Numancia to recognize the fundamentals of historical themes. As such, an analysis of the various temporalities implied by the dramatization of a historic fact can shed light over differences between the interpretations of various authors and summarize the specificity of the ‘Cervantian’ tragedy. This specificity is related to the possible interpretations that la Numancia avails to its readers, in accordance with the nondramatic works of Cervantes and in opposition with Lope de Vega’s historic theater.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus