Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de las competencias comunicativas en educación parvularia a través del juego

  • Autores: Yasselle Ángela Torres Herrera, Mayelin Madrigal Contrera, Hishochy Delgado Mendoza, José Daniel Shauri Romero, Asisclo Yanayn Galarza Mayorga, German Javier Gallegos Ruiz
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. 3, 2018, págs. 21-30
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo de la competencia comunicativa en edades tempranas tiene que ser una realidad y no utopía para el sistema educativo ecuatoriano, por tal razón se debe lograr que desde la familia hasta su arribo a la institución educativa el niño y la niña desarrollen estas habilidades. De ahí que este trabajo tenga como propósito cognoscitivo analizar cómo desde el juego y las actividades que se programen se pueda desarrollar las capacidades para que los niños puedan expresar de forma coherente y fluida lo que piensan y sienten, valiéndose de la lengua. Para ello cavaremos en cuestiones sobre didáctica de la lengua en la enseñanza inicial. Nos resultó pertinente responder a la pregunta problema ¿Cómo contribuir a la preparación metodológica de las docentes parvularias para el desarrollo de la competencia comunicativa en las edades de cero a seis años por medio del juego? Esta pregunta supone una reflexión sobre el proceso de aprendizaje de la lengua como medio o vehículo por el cual se construye y exterioriza el pensamiento, por medio del juego.

    • English

      The development of communicative competence at an early age has to be a reality and not utopia for the Ecuadorian educational system, for this reason it must be achieved that from the family until its arrival at the educational institution the boy and the girl develop these skills. Hence, this work has a cognitive purpose to analyze how from the game and the activities that are programmed can develop skills so that children can express coherently and fluidly what they think and feel, using the language. To do this we will dig into questions about language teaching in early childhood education. It was pertinent to answer the question How to contribute to the methodological preparation of kindergarten teachers for the development of communicative competence in the ages of zero to six years through play? This question supposes a reflection on the learning process of the language as means or vehicle by which the thought is constructed and externalized, by means of the game.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno