Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propuesta de Indicadores de Gestión para la Educación Pública Local Chilena

Sebastián Donoso-Díaz, Genara Díaz López, Nibaldo Benavides Moreno

  • español

    El trabajo tiene por objetivo aportar a la identificación de indicadores claves en el ámbito de la gestión de los sistemas educativos locales de la educación pública chilena. Se trata de una materia sustantiva dado que ha sido constantemente señalada como una carencia importante y recurrente del sistema. En razón de lo cual se necesitan avances en este ámbito, más aún debido a que a partir del año 2018 comenzó el traspaso gradual de la institucionalidad de la educación local hacia una nueva modalidad de operación, causal más que relevante para corregir los problemas detectados, en el entendido que será posible mejorarlos a partir su correcta medición y procesamiento. Sobre la base de una metodología cualitativa, basada en la consulta a informaste claves de las unidades de gestión de la educación pública local, se identifican y validan indicadores claves, proveyéndose un conjunto de variables, de simple aplicación, que permite a estas unidades mejorar en el corto plazo la información de sus sistema para una mejor gestión.

  • português

    O texto especifica indicadores-chave para a gestão dos sistemas educativos locais da educação pública chilena. Matéria substantiva, pois tem sido constantemente apontada como uma carência importante e recorrente desse setor. Portanto, é preciso avançar nessa área, especialmente porque em 2018 foi iniciada a transferência gradual da institucionalidade da educação local para uma nova forma de organização (os Serviços de Educação Local), sumamente relevante para corrigir os problemas detectados, no entendimento de que isso é possível a partir de sua medição e processamento corretos. Com base em uma metodologia qualitativa, baseada na consulta às principais unidades de gestão da educação pública local, alguns indicadores são identificados e validados, fornecendo um conjunto de variáveis de simples aplicação, que permite que essas unidades melhorem suas informações para a melhor gestão.

  • English

    The study specifies key indicators for managing local education systems of public education in Chile, as there has been significant and recurring shortages in this sector. Therefore, it is necessary to move forward in this area, especially because the gradual transfer of the institutionality of the local education authority to a new form of organization (Local Education Services) started in 2018.This transfer is extremely relevant to solve the problems detected, asthat can be done through correctly measuring and processing the problems. Based on a qualitative methodology, which in its turn was based on consultation with the main units for local public management education, some indicators are identified and validated, providing a set of variables of simple application, which allow these units to improve their information for better management.

  • français

    Ce travail examine les indicateurs clé de la gestion infranationale des systèmes éducatifs de l’éducation publique chilienne. Cette question de fond est constamment mise en avant comme une carence importante et récurrente du secteur. Il est donc nécessaire d’avancer dans ce domaine, une fois que 2018 marque le début du transfert progressif de l’institutionnalisation de l’administration scolaire locale vers une nouvelle modalité d’organisation (les Services d’Éducation Locale).

    Cette modalité s’avère très pertinent pour corriger les problèmes détectés, dans la mesure où sa dimension et son traitement sont analysés correctement. Cette recherche repose sur une méthodologie qualitative basée sur une consultation des principales unités de gestion de l’éducation publique locale. Certains indicateurs ont été identifiés et validés offrant un ensemble de variables d’application simple à fin de permettre à ces unités d’améliorer leurs informations en vue d’une gestion meilleure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus