Lara Esther Lázaro Touza, Ángel Gómez de Ágreda
Una atmósfera estable es un bien público global, no rival y no excluible. El cambio climático representa un fallo de mercado global. Dado que todos los países -y que la práctica totalidad de las actividades económicas- emiten gases de efecto invernadero, la cooperación entre países, empresas e individuos es esencial para limitar una interferencia peligrosa con el sistema climático. El presente artículo analiza la gobernanza del cambio climático tras la COP21. Dicha gobernanza es entendida como el compendio de acciones y regulaciones que guían la política climática y que provienen de multitud de actores, niveles de gobierno e instrumentos (Jordan, Wurzel y Ziro, 2005; Schout y Jordan, 2005). Basándose en la anterior definición de gobernanza, el artículo describe el estado del arte en materia climática yendo de lo global a lo individual y reflexionando sobre los instrumentos regulatorios y económicos que guían las acciones climáticas.
A stable atmosphere is a global public good, non rival and non-excludable. Climate change in turn represents a global market failure. Given that all countries —and practically all economic activities— emit greenhouse gases, the cooperation among countries, businesses and individuals is of essence in order to avoid dangerously interfering with the climate system. The present article analyses climate governance after COP21. Said governance is understood as encompassing actions and regulations to steer climate policy which emanate from multiple actors, levels of government and instruments (Jordan, Wurzel y Ziro, 2005; Schout y Jordan, 2005). Based on the aforementioned definition of governance the article describes the state of the art in the climate arena moving from the global to the individual level and reflecting on regulatory and economic instruments that steer climate action.
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