Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia exitosa en Educación Superior Inclusiva: “Un camino de aprendizajes”

Jacqueline Briones Molina, Myriam Salvo Carrasco

  • español

    En 1967, se crea el primer curso de Especialistas en Educación del Sordo en nuestra universidad, cuya meta era formar profesionales en la atención de personas con “alteraciones auditivas, de comunicación y de lenguaje”. En 1972 se crea la carrera Educación Diferencial mención Problema de la visión. En  el  año,  1989  se  permite  el  ingreso  a  estudiantes  en  situación  de  discapacidad  visual  y  auditiva,  a  través  de  la  vía ingreso  especial,  desde  éste momento,  se  genera  la  necesidad  de  implementar  una  “sala  de  recursos”,  dentro  del  departamento  de  educación  diferencial,  para  dar  apoyo  a  los estudiantes con NEE auditivas y visuales, la cual a la fecha se ha convertido en la “CREPPI”, Central de Recursos Pedagógicos para la inclusión, brindando no solo apoyo pedagógico a los estudiantes, sino también a los docentes y comunidad universitaria, asesora, capacita y difunde la inclusión universitaria. Es por ello que CREPPI, de acuerdo al artículo N°3 de la Ley 20.422, enmarca sus acciones en el principio de accesibilidad o Diseño Universal, lo que significa que asegura el “Acceso al currículo para todos los estudiantes”. Para ello CREPPI, incorpora las  innovaciones necesarias, como  es  un  trabajo  articulado,  cooperativo  y  colaborativo  entre estudiantes,  docentes  y  comunidad  en  general,  para  permitir  el  acceso  a  la  malla curricular existente, brindándoles los recursos adicionales que requieren para asegurar su permanencia, progreso y egreso de la educación superior. Las políticas de inclusión en la educación superior constituyen una forma proactiva de enfrentar la persistente desigualdad social que aqueja a América Latina. 

  • English

    In 1967, the first course of Specialists in Education of the Deaf was created in our university, whose goal was to train professionals in the care of people with "auditory, communication and language alterations". In 1972 it creates the career Education Differential mention Vision problem. In the year 1989, students with visual and hearing disabilities are allowed to enter through the special income path. Since then, there is a need to implement a "resource room" within the Department of Differential Education , To support students with hearing and visual SENs, which to date has become the "CREPPI", Center  of  Pedagogical  Resources  for inclusion,  providing  not  only  pedagogical  support  to  students,  but  also  to  teachers  and  University  community, advises, trains and disseminates university inclusion. That is why CREPPI, according to Article 3 of Law 20.422, frames its actions in the principle of accessibility or Universal Design, which means that ensures "Access to the curriculum for all students." To this end CREPPI incorporates the necessary innovations,  such as articulated, cooperative  and  collaborative  work  among  students,  teachers and  the community  in general,  to allow access to  the existing  curriculum,  providing  them  with  the  additional  resources  they  need to  ensure  their  permanence,  progress  and  Higher  education.  Inclusion policies in higher education are a proactive way of addressing the persistent social inequality that afflicts Latin America. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus