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Propuesta de aplicación del enfoque de Educación Inclusiva en Educación Media y sus proyecciones a la Educación Superior

  • Autores: Karina Delgado Valdivieso
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 1, Nº. 3 (Septiembre - Diciembre), 2016, págs. 27-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for the application of the Inclusive Education in Media Education approach and its projections to Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación inclusiva muestra nuevos retos de trabajo según las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Estas no son etiquetadas en ningún momento por el docente; pero sí son atendidas en un ambiente de calidez para docentes y estudiantes con el fin de lograr en todos los estudiantes su asistencia,  participación y éxito académico.  Esta  conceptualización busca  alcanzar una  educación de todos  y  para todos.  Considera  una  serie  de transformaciones  en  los  Sistemas  Educativos  y  sus  actores,  mediante  el  análisis  de  las  políticas  educativas,  la  cultura  de  inclusión  y  las  prácticas inclusivas que se implementan en los salones de clase. Esta propuesta describe la atención a la diversidad de estudiantes, la gestión, la orientación para hacer una educación inclusiva y la comprensión de las necesidades educativas especiales. Para identificar estas descripciones se trabajó con muestras representativas de todos los actores de cada comunidad educativa, con el fin de conocer su gestión evidenciada a través del análisis e interpretación de resultados, de lo que se concluye de manera generalizada que las instituciones requieren apoyo para lograr una educación inclusiva. Finalmente se definió la propuesta de mejorar del enfoque de educación inclusiva, mediante un mapa zonal que caracteriza las instituciones educativas de la zona 9, el modelo de educación inclusiva y el plan de mejora inclusivo para el Ministerio de Educación y las instituciones educativas objeto. Posteriormente puede replicarse a nivel nacional y regional, así como su valoración para intervenir en la educación superior, en sus correspondientes contextos. 

    • English

      Inclusive education shows new job challenges according to the learning needs of each student. These are not labeled at any time by the teacher. But they are attended in a warm atmosphere for teachers and students in order to achieve in all students their attendance, participation and academic success. This conceptualization seeks to achieve an education for all and for all. It considers a series of transformations in the Education Systems and their actors, through the analysis of the educational policies, the culture of inclusion and the inclusive practices that are implemented in the classrooms. This proposal describes attention to student diversity, management, guidance to make an inclusive education and understanding of special educational needs. In order to identify these descriptions we worked with representative samples of all the actors of each educational community, in order to know their management evidenced through the analysis and interpretation of results, from which it is generally concluded that the institutions require support to achieve. An inclusive education.  Finally, the proposal  to  improve the inclusive education approach  was  defined, by  means  of a  zonal  map  that characterizes the educational institutions of zone 9, the model of inclusive education and the inclusive improvement plan for the Ministry of Education and the educational institutions object. Subsequently, it can be replicated at the national and regional levels, as well as its assessment to intervene in higher education, in their corresponding contexts. 


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