Esta investigación se efectúo con el objetivo de conocer el nivel de capacitación y conocimiento en educación inclusiva en tutores y estudiantes. El estudio fue realizado con la participación de 10 docentes tutores y 130 estudiantes del Departamento de Ingles de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Se realizó un estudio cualitativo etnográfico, se aplicaron cuestionarios a los estudiantes que asisten a las clases de tutoría, entrevistas a los tutores y se aplicó guías de observación en algunas horas tutoriales. De acuerdo con los resultados se concluye, que tanto tutores como estudiantes no están capacitados lo suficiente para trabajar con la inclusión y hay desconocimiento de la legislación vigente en educación inclusiva. Se recomienda iniciar programas de formación continua en inclusión educativa y realizar un plan de acción para la divulgación de la legislación vigente en inclusión.
This research was carried out with the objective of knowing the level of training and knowledge in inclusive education in tutors and students. The study was carried out with the participation of 10 tutors and 130 students from the English Department of the Technical University of Manabí (UTM). A qualitative ethnographic study was carried out, questionnaires were applied to the students attending the tutoring classes, interviews with the tutors and observation guides were applied in some tutorial hours. According to the results, it is concluded that both tutors and students are not sufficiently trained to work with inclusion and there is ignorance of the current legislation in inclusive education. It is recommended to initiate continuing education programs in educational inclusion and to carry out an action plan for the dissemination of current legislation in inclusion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados