Josselita Janeth Hening Moreno
Muchos estudios, nacionales y extranjeros, han destacado las dificultades que estudiantes latinoamericanos, mexicanos e indígenas tienen al resolver las tareas típicas de lectura y escritura en la escuela, independientemente del nivel escolar que cursen. (e.g. Lacon de De Lucia & Ortega de Hocevar, 2004; Parodi, 2005; Carlino, 2005; Piacente & Tittarelli, 2006; García & Álvarez, 2009, 2010). Actualmente los avances tecnológicos nos ofrecen nuevas alternativas novedosas que pueden ser aprovechadas para superar los problemas de lectoescritura de los estudiantes. Este proyecto describe una experiencia (en la localidad La Esperanza del Porvenir, del municipio de Tumbalá, Chiapas, perteneciente a la región Tulijá, Tzeltal Cho´l) realizada en el marco de un propósito más amplio que ha tenido lugar mediante la observación y el análisis de datos y experiencias durante siete años de trabajo ininterrumpidos con estudiantes de esta comunidad indígena. Dicha experiencia pretende, a través del diseño de material escrito en lengua materna combinados con la enseñanza de la lengua español - mexicana, superar los problemas que tienen los estudiantes de esta escuela en una práctica académica usual: el análisis y comprensión lectora. De esta manera, al entrenar esta práctica, se espera que mejoren sus habilidades de lectura y escritura.
Many studies, national and foreign, have highlighted the difficulties that Latin American, Mexican and indigenous students have in solving typical reading and writing tasks at school, regardless of the school level they attend. (Eg Lacon de Lucia & Ortega de Hocevar, 2004; Parodi, 2005; Carlino, 2005; Piacente & Tittarelli, 2006; García & Álvarez, 2009, 2010). Currently technological advances offer us new novel alternatives that can be used to overcome the problems of literacy of students. This project describes an experience (in the locality of the hope of the future, of the municipality of Tumbalá, Chiapas, pertaining to the Tulijá region, Tzeltal Cho'l) realized within the framework of a larger purpose that has taken place through the observation and The analysis of data and experiences during seven years of uninterrupted work with students of this indigenous community. This experience aims, through the design of written material in the mother tongue combined with the teaching of the Spanish - Mexican language, to overcome the problems that the students of this school have in a usual academic practice: reading comprehension and analysis. In this way, in training this practice, they are expected to improve their reading and writing skills.
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