Miriam Gallego Condoy, Miriam Mariana Gallegos Navas
Esta investigación analiza los apoyos académicos que brindan los docentes de la Universidad Politécnica Salesiana a los estudiantes con discapacidad para garantizar su aprendizaje y participación, y muestra las dificultades que encuentran en su práctica docente. Participaron en el estudio una muestra de 48 docentes de las Sedes Quito, Guayaquil y Cuenca que durante el curso 2014-2015 tuvieron estudiantes con discapacidad en sus aulas. Los docentes respondieron a un cuestionario estructurado en torno a cuatro dimensiones básicas: capacitación recibida, práctica inclusiva en el aula, percepción del nivel de concienciación y necesidades de capacitación. Dentro de los hallazgos importantes en la investigación se constata el hecho de que el profesorado universitario no está preparado para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, dejando en evidencia, la demanda de una formación en el uso de estrategias y recursos. El trabajo de atención a los estudiantes con discapacidad que realizan los docentes es voluntarista.
This research analyzes the academic support provided by the teachers of the Salesian Polytechnic University to students with disabilities to guarantee their learning and participation; and shows the difficulties they encounter in their teaching practice. A sample of 48 teachers from the Quito, Guayaquil and Cuenca locations participated in the study, which during the course of 2014-2015 had students with disabilities in their classrooms. Teachers responded to a questionnaire structured around four basic dimensions: training received inclusive practice in the classroom, awareness of the level of awareness and training needs. Among the important findings in the research is the fact that university teachers are not prepared to give an educational response adjusted to the learning needs of students with disabilities, leaving in evidence the demand for training in the use of Strategies and resources. The work of attention to students with disabilities carried out by teachers is voluntarist.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados