Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Atención de los docentes universitarios a estudiantes con discapacidad: caso Universidad Politécnica Salesiana

Miriam Gallego Condoy, Miriam Mariana Gallegos Navas

  • español

    Esta investigación analiza los apoyos académicos que brindan los docentes de la Universidad Politécnica Salesiana a los estudiantes con discapacidad para garantizar su aprendizaje y participación, y muestra las dificultades que encuentran en su práctica docente. Participaron en el estudio una muestra de 48 docentes de las Sedes Quito, Guayaquil y Cuenca que durante el curso 2014-2015 tuvieron estudiantes con discapacidad en sus aulas. Los docentes respondieron a un cuestionario estructurado en torno a cuatro dimensiones básicas: capacitación recibida, práctica inclusiva en el aula, percepción del nivel  de  concienciación  y  necesidades  de  capacitación.  Dentro  de  los  hallazgos  importantes  en  la  investigación  se  constata  el  hecho  de  que  el profesorado  universitario  no  está  preparado  para  dar  una  respuesta  educativa  ajustada  a  las  necesidades  de  aprendizaje  de  los  estudiantes  con discapacidad, dejando  en evidencia,  la demanda de una  formación en  el  uso de  estrategias y  recursos.  El  trabajo  de atención a  los  estudiantes con discapacidad que realizan los docentes es voluntarista. 

  • English

    This research analyzes the academic support provided by the teachers of the Salesian Polytechnic University to students with  disabilities to guarantee their learning and participation; and shows the difficulties they encounter in their teaching practice. A sample of 48 teachers from the Quito, Guayaquil and  Cuenca  locations  participated  in  the  study,  which  during  the  course  of  2014-2015  had  students  with  disabilities  in  their  classrooms.  Teachers responded to a questionnaire structured around four basic dimensions: training received inclusive practice in the classroom, awareness of the level of awareness and training needs. Among the important findings in the research is the fact that university teachers are not prepared to give an educational response adjusted to the learning needs of students with disabilities, leaving in evidence the demand for training in the use of Strategies and resources. The work of attention to students with disabilities carried out by teachers is voluntarist. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus