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La inclusión educativa como responsabilidad social universitaria: Un modelo para la Universidad Metropolitana

  • Autores: Narda Navarro Mosquera, Margarita del Pilar Luque Espinoza de los Monteros
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 2, Nº. 2 (Mayo - Agosto), 2017, págs. 21-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational inclusion as a university social responsibility: A model for the Metropolitan University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, la praxis de la responsabilidad social universitaria (RSU) ha cobrado gran auge a nivel internacional. En el ámbito universitario es importante entender el impacto de las universidades ante la sociedad en su totalidad, no solo como extensión de los resultados a aquellos sectores o localidades necesitados, sino como generadoras de impactos a la sociedad y al medioambiente, y también en materia de inclusión educativa. En Latinoamérica, cada vez más instituciones universitarias adoptan este concepto. Este término se ha visto enriquecido en los últimos años al corresponderse con la actualización del concepto más general de responsabilidad social enunciado en la norma ISO 26000; sin ser una mera aplicación del concepto de responsabilidad social empresarial al ámbito académico, dada la singularidad de los impactos de la educación superior a la sociedad y al medio ambiente, así como la repercusión que está teniendo la inclusión en el ámbito académico. En Ecuador, en el marco de los cambios producidos por la revolución ciudadana, las universidades deben incorporar paulatinamente elementos de inclusión educativa como responsabilidad social universitaria en todas las variables que componen el funcionamiento diario de sus procesos sustantivos. La investigación tiene como propósito la concepción de un modelo de inclusión educativa de responsabilidad social en la línea de inclusión educativa para la Universidad Metropolitana del Ecuador.

    • English

      At present, the praxis of university social responsibility (RSU) has gained a great boom at the international level. In the university context, it is important to understand the impact of universities on society as a whole, not only as an extension of the results to those sectors or localities in need, but also as generating impacts to society and the environment, and also in terms of educational inclusion. In Latin America, more and more university institutions adopt this concept. This term has been enriched in recent years as it corresponds to the update of the more general concept of social responsibility enunciated in ISO 26000; without being a mere application of the concept of corporate social responsibility to the academic field, given the uniqueness of the impacts of higher education on society and the environment, as well as the impact of inclusion in the academic field. In Ecuador, within the framework of the changes produced by the citizens' revolution, universities must gradually incorporate elements of educational inclusion as university social responsibility in all the variables that make up the daily operation of their substantive processes. The research aims at the conception of a model of educational inclusion of social responsibility in the line of educational inclusion for the Metropolitan University of Ecuador.


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