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Inclusión social de las estudiantes que hablan lengua indígena en la división académica de educación y artes de la Universidad Juárez autónoma de tabasco - México

  • Autores: Eduardo Gordillo Fuentes, Perla del Rocío Rojas León, Armando Morales Murillo
  • Localización: RECUS: Revista Electrónica Cooperación Universidad Sociedad, ISSN-e 2528-8075, Vol. 1, Nº. 2 (Mayo - Agosto), 2016, págs. 35-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social inclusion of students who speak indigenous language in the academic division of education and arts of the autonomous Juárez University of Tabasco - Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

       El  paso  de  la  estudiante  indígena  por  la  universidad  pública convencional  es  un  caso  prácticamente  desconocido  y  poco estudiado  en  la  investigación  educativa  de  nuestro  país.  Los indígenas pero en especial las mujeres, son discriminados por las estadísticas  y  por  un  gran  número  de  registros  administrativos. De  tal  forma  que  existe  un  vacío  de  conocimiento  en  el  sentido del ingreso, experiencias de vida universitaria y destinos de las estudiantes  de  origen  étnico  que  cruzan  por  las  aulas universitarias. La DAEA carece de estudios al respecto que puedan fundamentar  la creación  de un  programa de inclusividad social  de las  estudiantes  indígenas,  que  responda  a  las  necesidades  de atención  a  la  diversidad  y  diferencias  etnolingüísticas,  que poseemos  como  riqueza  cultural  identitaria.  Esa  “minoría” que cursa sus licenciaturas en la DAEA no termina por sentirse parte de  la  comunidad  universitaria.  Ese  desarraigo  de  su  origen  nos lleva  a  plantear  la  interrogante  de  ¿cómo  la  universidad convencional puede  incluir  el  enfoque  intercultural  en  la práctica?  y  que  no  quede  solamente  en  papel  para  que  estas alumnas se sientan integradas del tal modo que sus saberes formen parte de los saberes de la población no HLI.

    • English

      The  passage  of  the  Indian  student  by  conventional  public university  is  a  case  virtually  unknown  and  little  studied  in educational  research  in  our  country.  But  especially  indigenous women,  are discriminated  against  by  statistics  and  by  a  large number  of  administrative  records.  So  that  there  is  a  gap  of knowledge  in  the  sense  of  income,  college  life  experiences  and destinations  of  students  of ethnic  origin  that  cross  university classrooms.  The  DAEA  no  studies  on  the  subject  that  can  support the  creation  of  a  program  of  social  inclusiveness  of  indigenous students,  which  meets  the  needs  of attention  to  diversity  and ethno-linguistic  differences,  we  own  identity  as  cultural richness.  That  "minority"  coursing  their  bachelor's  degrees  in DAEA  not  end  up  feeling  part  of  the  university  community. The uprooting  of  their  origin  leads  us  to  raise  the  question  of  how the university can include conventional intercultural approach in practice? and that it is not only on paper so that these students feel integrated the knowledge so that their part of the knowledge of non HLI population. 


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