El paso de la estudiante indígena por la universidad pública convencional es un caso prácticamente desconocido y poco estudiado en la investigación educativa de nuestro país. Los indígenas pero en especial las mujeres, son discriminados por las estadísticas y por un gran número de registros administrativos. De tal forma que existe un vacío de conocimiento en el sentido del ingreso, experiencias de vida universitaria y destinos de las estudiantes de origen étnico que cruzan por las aulas universitarias. La DAEA carece de estudios al respecto que puedan fundamentar la creación de un programa de inclusividad social de las estudiantes indígenas, que responda a las necesidades de atención a la diversidad y diferencias etnolingüísticas, que poseemos como riqueza cultural identitaria. Esa “minoría” que cursa sus licenciaturas en la DAEA no termina por sentirse parte de la comunidad universitaria. Ese desarraigo de su origen nos lleva a plantear la interrogante de ¿cómo la universidad convencional puede incluir el enfoque intercultural en la práctica? y que no quede solamente en papel para que estas alumnas se sientan integradas del tal modo que sus saberes formen parte de los saberes de la población no HLI.
The passage of the Indian student by conventional public university is a case virtually unknown and little studied in educational research in our country. But especially indigenous women, are discriminated against by statistics and by a large number of administrative records. So that there is a gap of knowledge in the sense of income, college life experiences and destinations of students of ethnic origin that cross university classrooms. The DAEA no studies on the subject that can support the creation of a program of social inclusiveness of indigenous students, which meets the needs of attention to diversity and ethno-linguistic differences, we own identity as cultural richness. That "minority" coursing their bachelor's degrees in DAEA not end up feeling part of the university community. The uprooting of their origin leads us to raise the question of how the university can include conventional intercultural approach in practice? and that it is not only on paper so that these students feel integrated the knowledge so that their part of the knowledge of non HLI population.
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