Jorge Melanio Ortiz Torrejón, Julio Gómez Molde, Manuel Ricardo Velázquez
La universidad del municipio es una sola, con la independencia de las diferentes expresiones que de la misma existan. Integrarse para de conjunto enfrentar los problemas, bajo la dirección de las autoridades del territorio, es indispensable, sin embargo se constata en los directivos la existencia de limitaciones teóricas y organizativas que imposibilitan la adecuada comprensión y efectividad de los procesos de dirección que tienen lugar en los diferentes contextos formativos, con énfasis en la microuniversidad. De ahí que las acciones de dirección estratégicas que se ofrecen en la presente investigación representen una importante contribución para la integración de los procesos universitarios que tiene lugar en las microuniversidades de la Educación Técnico y Profesional. La aplicación de diferentes método y técnicas de investigación entre los que se distinguen: las encuestas, entrevistas a directivos, tutores, profesores, así como los intercambios informales con especialistas, revelan la presencia de una contradicción externa fundamental de la problemática dada entre el carácter social del proceso de dirección educacional y las manifestaciones de no integración de los procesos universitarios en la microuniversidades del territorio, aspecto este que requiere de la participación coherente y sistemática de directivos, tutores y profesores en cada nivel y estructura con vista a solucionar las insuficiencias que se detectan, es por ello que se pretende con este trabajo, ofrecer a los directivos de la ETP un conjunto de acciones de dirección estratégica que permita dinamizar el sistema de relaciones de las estructuras en la gestión integrada de los procesos universitarios desde la microuniversidad.
In the actions of strategic address that develop in the microuniversity for the structures of address, the manifestations of not integration of the processes represents a limitation that characterizes the educational context of this stage. The application of several method and technical of investigation between those that they are distinguished: the surveys, interviews to directive, tutors, professors, as well as the informal exchanges with specialists, reveal the presence of an external fundamental contradiction of the given problem between the social character of the process of address [educational] and the manifestations of not integration of the processes in the microuniversity] the one which requires of the coherent and systematic participation of directive, tutors and professors with view to solve the inadequacies that are detected. From there that the objective that is expounded in this work is directed to offer the directive of the microuniversity a group of actions of strategic address that allows to compose the processes that take place in the microuniversity. They for it are undertaken several theoretical related sustenance with the integration and their antecedents, as well as the organizative conception of the proposal of actions and their application in the practice.
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