Francisco E. Salcedo Iglesias, Aurora Ramos de las Heras, Migdalia Esperance Matamoros, Oraymy González Rivero
Tomando en consideración que es necesario lograr el cumplimiento del principio de objetividad de la evaluación y garantizar la justeza de las calificaciones otorgadas, se desarrolló este trabajo con el objetivo de plantear los principales criterios teóricos y metodológicos para la elaboración de los exámenes y las claves de calificación. Para ello se analizaron documentos, se hizo una revisión bibliográfica, se expusieron algunas experiencias, valoraciones y reflexiones. En el trabajo quedan definidos los principios que orientan la evaluación del aprendizaje. También se exponen ideas acerca de los criterios de calificación y las características que deben reunir las claves de calificación, concluyendo que la evaluación debe responder a los objetivos como categoría rectora de los componentes del proceso docente educativo y que los pasos y requisitos para la elaboración de los exámenes se concretan en: la determinación de los objetivos y contenidos a evaluar, estableciendo la correspondencia objetivo-contenido, en la redacción de las preguntas y de la clave de calificación. La elaboración de las claves permite definir objetivamente el nivel de exigencia a los estudiantes en cada actividad evaluativa y en ellas deben aparecer: los objetivos de las preguntas, las posibles respuestas de cada una de las preguntas, los criterios (normas) de calificación, es decir, el valor asignado a cada respuesta de acuerdo con los niveles de calidad del aprendizaje y las indicaciones para la calificación general del examen. El trabajo metodológico es un factor determinante para el mejoramiento de la elaboración de las evaluaciones y sus claves de calificación.
Taking into account that it is necessary to reach the fulfillment off the objectivity principle of evaluation and to guarantee the fairness of the grading given, this work was developed with the objective to prepare the main methodological and theoretical criteria to work out of exams and their grading key. There were analyzed documents; a bibliography revision was also made. There were stated some experiences, valuations and reflections about the topic. The principles that guide the assessment of learning are defined in this work. There are also stated the ideas about grading criteria and the characteristics that should have the buy, concluding that assessment should have components of the teaching – learning process and that the steps and requirements of working out of exams are given in: the selection of the objective and the contents to be assessed, establishing the relationship between the objective and content when working out of the questions and the grading key. The working out of the grading key allows to define objectively the level of knowledge of the students in each assessment activity, and there must be clearly stated in these keys: the objective of the questions their possible answer, grading criteria (norm), the score given to each answer according to the learning quality level, and the instructions to work the whole exam. The methodological work is a key factor to better the working out of assessments and their grading key.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados