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Investigación a escolares de nivel secundario respecto al uso de medicamentos con el objeto de establecer acciones formativas

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Revista Conexão UEPG, ISSN-e 2238-7315, Vol. 14, Nº. 3, 2018, págs. 329-333
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A research into the use of medications with students of secondary level in order to establish formative actions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El grado educativo de una población determina muchas características y particularidades del consumo. En el presente trabajo, mediante encuestas a alumnos del nivel secundario de un establecimiento educativo analizamos el grado de formación respecto a los medicamentos, permitiéndonos diseñar los tópicos de actuación en las actividades extensionistas a desarrollar. Los resultados demostraron el poco conocimiento sobre el uso de medicamentos, el elevado consumo de medicamentos (mayormente AINEs); aproximadamente tres de cada cinco encuestados utilizaron medicamentos en los últimos tres meses, y siete de cada diez fueron del sexo femenino. Además, cuatro de cada diez alumnos aludieron recurrir a medicamentos recomendados por familiares o miembros cercanos ante malestares pasajeros; la gran mayoría expresó la necesidad de informarse sobre los medicamentos que consumen. Una capacitación ofrecida en tempranas etapas educativas puede modificar actitudes futuras como consumidores, soslayando la posibilidad de interferencias por factores que contrarresten la utilización adecuada de los medicamentos.

    • English

      The educational level of population may determine many characteristics and particularities of consumption. This study analyzed, through surveys carried out with students of secondary level of an educative establishment, the knowledge about medicines which established the topics of the actions to be developed in the extension activities. The results demonstraded that there is almost no knowledge about medications use; the high consumption of medications (mostly NSAIDs); that approximately three out of five respondents used drugs in the last three months and seven out of ten were female. Besides, four out of ten students alluded to resort to medications recommended by relatives or close friends to deal with passing discomfort and the vast majority expressed the need to be informed about the medicines they take. A training offered to students during their early educative stages could change their future atittudes as consumers, avoiding the possibility of interference of factors that counteract the proper use of medicines.


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