La universidad actual se encuentra ante el desafío de desplegar nuevos sucesos formativos, que incidan en el favorecimiento de los procesos sociales. La construcción de un discurso coherente en este contexto, promovida por una culta enseñanza de la lengua identitaria y las lenguas extranjeras, deviene un insoslayable componente para lograr este empeño. Lo anterior, conduce a conciliar las acciones formativas en el proceso de formación, para alcanzar una práctica lingüística de excelencia en los profesionales. Esta investigación, por su parte, está dirigida a la elaboración de un sistema de procedimientos metodológicos, sustentado en un modelo de la dinámica discursiva interlingüística para el proceso de formación en lenguas de contacto didáctico del profesional. En este estudio se emplearon diferentes métodos científicos como: Análisis-síntesis, Histórico-lógico, Holístico-dialéctico, Sistémico-estructural, la modelación y técnicas empíricas como: encuestas, entrevistas y observación al proceso estudiado. Consecuentemente, se valora la pertinencia científica de estos resultados a través de la realización de talleres de socialización con especialistas y se corrobora su factibilidad mediante la ejemplificación parcial en un grupo de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física en Granma.
The current university takes the challenge of developing novel formative proceedings that take into account the improvement of the social processes. The construction of a trustworthy discourse in this context, promoted by the teaching of mother and foreign languages, becomes a required component to reach this undertaking. As well said, it guides to provide the actions on the formative process to reach an excellent linguistic practice on professionals. This investigation is directed to elaborate a system of methodological procedures, supported on a model of the discursive interlinguistic dynamics to the formation of languages in didactic interaction on professionals. In this study different scientific methods were used: analysis-synthesis, historical-logical, holistic-dialectical, systemic-structural, modelation and empirical techniques such as: surveys, interviews and observations to the studied process. Consequently, the scientific pertinence of these results is evaluated by means of some socialized meetings with linguistic specialists and their factibility is validated through their exemplification in a group of the University of Physical Culture and Sports Sciences.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados