Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistema de procedimientos por proyectos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en lenguas extranjeras con fines académicos

  • Autores: Ana Velia Domínguez León, Melquiades Mendoza Pérez, Jozef Colpaert, Roeland Samson, Maritza Núñez Arévalo
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 4, Nº. Extra 7, 2013 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de Lenguas y Comunicación), págs. 71-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión lectora en lenguas extranjeras con fines académicos en las universidades cubanas conlleva a una búsqueda de alternativas didácticas para su perfeccionamiento. Es por ello, que en el presente trabajo se propone un sistema de procedimientos a través del método de trabajo por proyectos, que les permitió a los estudiantes procesar información textual proveniente de diferentes fuentes de manera efectiva y comunicar estos conocimientos en diversos contextos formativos. Se realizó, de igual forma, una ejemplificación parcial de dicho aporte, cuyo proceso evaluativo corroboró la factibilidad y pertinencia para su aplicación, así como su posibilidad de adaptación e implementación en otras asignaturas de la Disciplina Idioma Inglés y otras lenguas extranjeras estudiadas en la Educación Superior en Cuba. En este sentido, la interpretación cualitativa de los resultados alcanzados demostró una evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje objeto de investigación, fortaleciendo así el nivel de acceso a la información de los aprendices mediante el análisis y la contextualización, para lograr una mejor formación académica y profesional.

    • English

      The dynamics of the teaching-learning process of reading comprehension in foreign languages for academic purposes in Cuban universities leads to search for didactic alternatives for its improvement. Hence, in the present work, it is proposed a system of procedures through the method of project work, which allowed students to process textual information from different sources in an effective way and communicate this knowledge in diverse formative contexts. It was also carried out a partial exemplification of this contribution, whose process of evaluation corroborated the feasibility and relevancy for its application, as well as its possibility of adaptation and implementation in other subjects of the English Language Discipline and other foreign languages studied in Cuban Higher Education. In this sense, the qualitative interpretation of the reached results showed an evolution in the teaching-learning process object of investigation, strengthening this way, the apprentices’ level of access to information through the analysis and contextualization, in order to achieve a better academic and professional formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno