Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de Recuerdos Flashbulb en población colombiana

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Revista de Psicología, ISSN 0254-9247, Vol. 37, Nº. 1, 2019, págs. 99-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formação de Lembranças Flashbulb na população colombiana
    • Formation de Souvenirs Flashbulb dans la population colombienne
    • Flashbulb Memories in a Colombian Sample
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo estudiar la formación de los Recuerdos Flashbulb (FBM) en una muestra de población colombiana. Se denomina FBM al tipo de recuerdo autobiográfico que recoge información acerca del contexto de recepción de noticias públicas impactantes. Trescientas ochenta personas (171 hombres y 209 mujeres) entre los 20 y los 89 años respondieron un cuestionario de FBM entre los 4 y 19 días después de publicada una noticia que conmocionó a la población mundial. Se realizaron análisis factoriales para cada grupo de ítems del cuestionario, análisis descriptivos y ecuaciones estructurales. Cuatro modelos de formación fueron probados. Dos modelos, el de Finkenauer et al. (1998) y Er (2003), explicaron la formación de la FBM por un camino indirecto que involucra la memoria del evento como predictor de la FBM. Sin embargo, el modelo de Finkenauer et al. (1998), obtuvo índices de ajuste general más adecuados. Los modelos planteados por Brown y Kulik (1977) y Conway et al. (1994) no predijeron la formación de la FBM en una noticia de interés sobre terrorismo internacional.

    • English

      The present research examines the formation of flashbulb memories in a sample of Colombians. Flashbulb Memories (FBM) are autobiographical memories related to the context of receiving shocking public news. A sample of 380 respondents (171 men and 209 women) aged from 20 to 89 years old (M = 37.05; SD = 13.36) conducted a test between 4-19 days after worldwide breaking news. Factor analysis, descriptive analysis and structural equation models were applied. Four models described by the literature on flashbulb memories were tested. Results show that models proposed by Finkenauer et al. (1998) and Er (2003) predict the formation of flashbulb memories through an indirect path. The models proposed by Brown and Kulik (1977) and Conway et al. (1994) do not predict the formation of flashbulb memories in news related to international terrorism. However, goodness of fit indexes were better for Brown and Kulik’s model than for the other three models.

    • français

      La présente recherche a pour but d’étudier la formation des Souvenirs Flashbulb (FBM) sur un échantillon de population colombienne. On appelle FBM le type de souvenir autobiographique qui recueille des informations sur le contexte de réception d’informations publiques imposantes. Trois-cent quatre-vingts personnes de 20 à 89 ans (171 hommes et 209 femmes), ont répondu à un questionnaire de FBM, de 4 à 19 jours après la publication d’informations qui ont commotionné la population mondiale. Des analyses factorielles, des analyses descriptives et des équations structurelles ont été effectuées pour chaque groupe d’articles du questionnaire. Quatre modèles de formation ont été testés. Deux modèles, celui de Finkenauer et al. (1998) et Er (2003), ont expliqué la formation de la FBM par un chemin indirect qui implique la mémoire de l’événement comme prédicteur de la FBM.

      Toutefois, le modèle de Finkenauer et al. (1998), a obtenu des taux d’ajustement général plus adéquats. Les modèles proposés par Brown et Kulik (1977) et Conway et al. (1994), n’ont pas prédit la formation de la FBM dans des informations d’intérêt sur le terrorisme international

    • português

      Esta pesquisa teve como objetivo estudar a formação das Lembranças Flashbulb (FBM) em uma amostra de população colombiana. Chama-se FBM ao tipo de lembranças autobiográficas com informação sobre o contexto de recepção de notícias públicas impactantes. Trezentas e oitenta pessoas (171 homens e 209 mulheres) entre 20 e 89 anos responderam um inquérito FBM entre 4 e 19 dias depois da publicação de uma notícia perturbante a nível mundial. Fizeram-se análises fatoriais para cada grupo de itens do inquérito, análises descritivos e equações estruturais. Testaram-se quatro modelos de formação. Dois modelos, o de Finkenauer et al. (1998) e o Er (2003), explicaram a formação da FBM de maneira indireta, envolvendo a memória do evento como preditor da FBM. Porém, o modelo Finkenauer et al. (1998) obteve índices de ajuste geral mais apropriados. Os modelos de Brown e Kulik (1977) e Conway et al. (1994) não predisseram a formação da FBM em uma notícia de interesse sobre terrorismo internacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno