El presente artículo es producto de un trabajo de investigación desarrollado en el seno de la maestría en E-Learning que ofrecen la Universidad Autónoma de Bucaramanga y la Universidad Abierta de Cataluña, cuyo producto principal fue el desarrollo de un MOOC dedicado al estudio de la apreciación musical básica, como estrategia de proyección social, y al apoyo a la presencialidad en el Conservatorio Antonio María Valencia, de la ciudad de Santiago de Cali. La reflexión aquí expuesta parte de la pregunta por la pertinencia de diseñar MOOC destinados al aprendizaje de la música, además de la necesidad de identificar algunas prácticas pedagógicas aplicables a la formación profesional en música. Como resultado del proceso reflexivo, se obtienen orientaciones generales para el diseño de cursos masivos en línea, especialmente aquellos destinados al aprendizaje teórico-conceptual de la música.
This article is the product of a thorough research work developed within the E-Learning Master degree offered jointly by the Autonomous University of Bucaramanga and the Open University of Cataluña, whose main product was the development of a MOOC dedicated to the study of Basic Musical Appreciation, as a social projection strategy and supporting the presence in Santiago de Cali’s conservatory Antonio María Valencia. The insight exposed here, comes from asking about the relevance of designing MOOCs centered in the learning of music, as well as the need for identifying some pedagogic practices that are applicable to music professional development. As a result of the cognitive process, general guidelines for the design of Online Mainstream Courses are generated, especially those aimed to the conceptual and theoretical learning of music.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados