Jean-Marc Dewaele, Carmen Pena Díaz
En este trabajo se investiga la variación de las diferencias individuales en las actitudes de lenguaje de 125 estudiantes matriculados en una escuela de idiomas en La Coruña (Galicia). Siguiendo la teoría de la multicompetencia (Cook, 2012), establecemos que la presencia de una lengua concreta en la mente de un multilingüe puede variar su actitud hacia otras lenguas. Teniendo en cuenta el estatus único, el prestigio y la historia del gallego, castellano, inglés y francés en La Coruña, establecimos la premisa de que las diferencias en las actitudes hacia estos idiomas podrían estar relacionadas con variables del contexto tales como la autopercepción de la competencia, el tipo de educación (monolingüe o bilingüe), la edad de inicio del aprendizaje, la exposición a idiomas extranjeros a través de la televisión, así como los viajes al extranjero, el género y la edad. Los resultados de los análisis estadísticos muestran qu e existe relación entre las actitudes hacia los diferentes idiomas, y que las variables independientes tienen diferentes efectos sobre las actitudes hacia los cuatro idiomas.
In this study we investigate the sources of individual differences in the language attitudes of 125 students enrolled in a language school in La Coruña (Galicia). Adopting a multicompetence perspective (Cook, 2012), we assumed that the presence of a partic ular language in the mind of a multilingual may affect attitudes towards the other languages. Considering the unique status, prestige and history of Galician, Spanish, English and French in La Coruña, we also assumed that differences in attitudes towards t hese languages could be linked more or less strongly to various background variables in participants such as self - perceived proficiency, type of upbringing (monolingual or bilingual), age of onset of learning, exposure to foreign languages through televisi on and visits to the foreign country, gender and age. The results of statistical analyses confirm that connections exist in the attitudes toward the different languages, and that the independent variables have different effects on the attitudes towards the four language.
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