Manuel de Figueiredo (1725-1801), miembro de la Arcadia Lusitana, es autor de una amplia obra teatral, en la cual se incluyen diferentes géneros dramáticos, unos canónicos y otros no tanto, según el gusto neoclásico. En uno de sus muchos discursos, Figueiredo reconoce la influencia de autores clásicos, griegos y latinos, en sus composiciones cómicas y se confiesa un admirador de la obra dramática de autores del Renacimiento portugués (Sá de Miranda, António Ferreira y Camoens). En el presente trabajo, se analiza la presencia clásica y humanística en Os censores do teatro (1776), una obra cómica en la que se detecta una reflexión sobre el teatro portugués del Dieciocho, y se discute también una «licença» que acompaña la pieza y en la que los propios Homero, Camoens y Ferreira aparecen en escena.
Manuel de Figueiredo (1725-1801), member of the Arcádia Lusitana, authored a vast theatrical work which includes different dramatic genres, some more according to the neoclassical style and others less canonical. In one of his numerous speeches, Figueiredo recognizes the Greek and Latin influences on his own comic work and confesses admiration for Portuguese Renaissance authors, such as Sá de Miranda, António Ferreira and Camões. In this paper we discuss the presence of both classical and humanistic aspects in Os censores do teatro (1776), a comedy which reflects about the Portuguese theater of the 18th century, and also the «licença» that ends the play, and where Homer, Camões and Ferreira themselves appear on stage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados