María Martín de Vidales García
Muchos hemos sentido alguna vez la necesidad de fotografiarnos delante de un monumento conocido cuando hemos realizado un viaje, fenómeno similar se produjo a lo largo del siglo xviii. Los artistas fueron testigos de la demanda que existía, por parte de las altas clases sociales, de poseer un retrato en el que se reflejase el mundo de la Antigüedad. Primordialmente en el ámbito femenino, se pintaron retratos caracterizados por representar al modelo bajo la apariencia de un personaje de la mitología clásica. Este novedoso género pictórico se desarrolló acorde a los nuevos parámetros del Neoclasicismo y acompañado por la difusión de las ideas ilustradas que tanto estaban influenciando al contexto europeo. De esta forma, se generaron nuevos esquemas iconográficos que contribuyeron a la riqueza de las representaciones mitológicas.
Some of us have had sometimes the necessity of being photographed in front of a famous monument when we are travelling, something like that happened in the 18th century.
Artists were witnesses of the upper classes’ demands that existed at that time. They would like to have their portrait done in which they would appear as a mythological character. This new painting genre was developed according to new neoclassicism factors and the Enlightenment ideas. Thus, new iconographical diagrams were created that added richness to the mythological representations.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados