Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Varia fortuna de un tono de comediantes: “Ama al que ama, Anajarte” de La fiera, el rayo, la piedra

  • Autores: Carmelo Caballero Fernández-Rufete
  • Localización: Anuario musical: Revista de musicología del CSIC, ISSN 0211-3538, Nº 73 (enero-diciembre 2018), 2018, págs. 103-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Various fortune of a tone of comedians: “Love the one who loves, Anajarte” of The beast, the lightning, the stone
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen La única fuente musical conocida hasta la fecha perteneciente al drama mitológico calderoniano La fiera, el rayo, la piedra corresponde a la intervención “Ama al que ama, Anajarte”, cantada por Anteros en el momento en que el dios se presenta ante la desdeñosa reina de Trinacria, al final de la segunda jornada. Aunque la fuente musical no está exenta de problemas, su localización y edición nos obliga a plantearnos el papel que La fiera... jugó en la interacción entre drama y música en la escena española durante la década central del siglo XVII. Al mismo tiempo, el estudio del tono cantado por Anteros nos da pie para rastrear la circulación, difusión y popularización de algunos tonos teatrales del barroco y su arraigo en otros repertorios, tanto religiosos como profanos.

    • English

      The only musical source known to date of the Calderonian mythological drama La fiera, el rayo, la piedra corresponds to the intervention “Ama al que ama, Anajarte”, sung by Anteros at the moment when the god appears before the disdainful queen of Trinacria, at the end of the second act. Although the musical source is not without problems, its location and edition force us to consider the role that La fiera... played in the interaction between drama and music in the Spanish scene during the middle decade of the 17-th century. At the same time, the study of the song of Anteros gives us the opportunity to trace the circulation, diffusion and popularization of some theatrical baroque songs and its links with other repertoires, both religious and secular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno