Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cántico de las siete estrellas, de Antón García Abril: hacia una construcción colectiva del significado

Juan José Pastor Comín

  • español

    La cantata para coro y orquesta Cántico de las siete estrellas, de Antón García Abril, surge como una obra comisionada por la Comunidad de Madrid en el año 2004. Inspirado por la constelación de estrellas que circunda el escudo de la Villa, por primera vez en toda su producción vocal el compositor decide escribir él mismo un texto que se apoya en la tradición literaria humanística del XVI, dentro del marco paradigmático del hombre como un pequeño mundo o microcosmos cuya observación del universo es regida por los principios astronómicos y musicales del macrocosmos, tal y como se explicaba en el Quadrivium del medioevo. El atentado terrorista del 11.03.2004, meses antes de su estreno, no solo motivó la dedicatoria de esta obra a sus víctimas, sino que transformó la construcción de un sentido personal y privado en un nuevo significado social y colectivo. Este trabajo propone un examen detallado del contexto de su creación y vida performativa, filiación literaria, vinculación con la expresión del dolor ante la barbarie terrorista y un análisis musical que revele los instrumentos compositivos puestos al servicio de la palabra transformada por la realidad.

  • English

    The cantata for choir and orchestra Cántico de las siete estrellas, by Antón García Abril, was commissioned by the Community of Madrid in 2004. Inspired by the constellation of stars that surrounds the coat of arms of the Town, for the first time in all his vocal production the composer decides to write himself a text that is based on the humanistic literary tradition of the 16th century, within the paradigmatic framework of man as a small world or microcosm whose observation of the universe is governed by the astronomical and musical principles of the macrocosm, as it was explained in the Quadrivium of the Middle Ages. The terrorist attack of March 11, 2004, months before its premiere, not only motivated the dedication of this work to the victims, but also transformed the construction of a personal and private sense into a new social and collective meaning. This work proposes a detailed examination of the context of his creation and performative life, literary filiation, the expression of pain in the face of terrorist barbarism, and a musical analysis that reveals the compositional instruments placed at the service of the word transformed by reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus