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Resumen de La música y su celosía. Las ideas y usos musicales de las grandes casas españolas del Siglo de Oro (1580-1640) como caso de “estado latente”

Ignacio Rodulfo Hazen

  • español

    Desde finales del siglo XVI hasta bien entrado el siglo XVII, en pleno Siglo de Oro, la música se retira de la documentación española. La crítica insiste en el fenómeno aduciendo razones económicas y sociológicas: entre ellas, que la aristocracia española no cultivó la música. Retomando la obra de Menéndez Pidal y su concepto de “estado latente”, plantéase aquí la posibilidad de que aquello en realidad no sucediera, sino que la música fuera entonces conscientemente velada, tomando formas nuevas que sólo pueden comprenderse en la vida aristocrática de la época; formas que de hecho pudieron ser razones del triunfo de la música española en la Europa del momento.

  • English

    From late 16th century to mid-17th century, at the height of the Spanish Golden Age, music withdrew from historical sources. Modern authors have underlined the importance of this phenomenon, trying to find its economic and social roots and stressing how the lack of a Spanish aristocratic patronage may have caused it. This article puts forward the possibility that this did not actually happen, arguing that music was consciously concealed, taking new forms that can only be understood within the aristocratic ideals of that time. In fact, this hidden way of cultivating music may have been key to the popularity of Spanish music in seventeenth century Europe, and can be considered an example of what Ramón Menéndez Pidal called “latent state”.


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