Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El legado musical de Pedro de Ardanaz y Miguel de Ambiela. Dos inventarios con papeles de música en latín de la catedral de Toledo (1713 y 1737)

Carlos Martínez Gil

  • español

    Con la perspectiva de tener ya casi terminado el Catálogo de fondos musicales conservados de la catedral de Toledo (1600-1900), el autor del artículo nos remite a dos inventarios que recogen una ingente lista de obras de música en latín, la mayoría de ellas desaparecidas. Las fechas de los inventarios, 1713 y 1737, reflejan la actividad musical de dos maestros de dilatada trayectoria al frente de la capilla toledana: Pedro de Ardanaz (1674-1706) y Miguel de Ambiela (1710-1733). Por un lado, el inventario redactado tras la muerte de Ardanaz nos describe las características del repertorio latino practicado en los templos españoles durante el siglo XVII; por otro, el documento relacionado con Ambiela supone una lanzadera de las propuestas musicales que, en el mismo ámbito, se van a ir desarrollando a lo largo del siglo XVIII. Los inventarios de música son un complemento necesario para la elaboración de los catálogos de obras conservadas, ya que éstos solo nos dan una información incompleta sobre la historia musical de una institución. Para ello, un catálogo de música siempre debería ir acompañado de la sucesión lineal de los inventarios hallados, de tal modo que nos permitan valorar la actividad musical de un determinado lugar a través del repertorio que hay (catálogo), pero también del que hubo (inventarios).

  • English

    With a view to finishing already almost all the Catalogue of musical collection preserved of the cathedral of Toledo (1600-1900), the author of the article refers to two inventories that gather an enormous list of works of music in Latin, most of them disappeared. The dates of the inventories, 1713 and 1737, reflect the musical activity of two masters with a large trajectory at the head of the chapel of Toledo: Pedro de Ardanaz (1674-1706) and Miguel de Ambiela (1710-1733). On the one hand, the inventory written after Ardanaz’s death describes the characteristics of the Latin repertory practiced in the Spanish temples during the 18th century; on the other hand, the document related to Ambiela means an impetus for the musical proposals that, in the same field, would going to be developed throughout the 18th century. These musical inventories are a complement necessary to elaborate the catalogues of preserved works, since these only give us an incomplete information about the musical history of an institution. To that end, a catalogue of music always should be accompanied of the linear succession of the found inventories, in such a way that they allow us to value the musical activity of a certain place through the repertory that currently exists (catalogue) but also of the one that once existed (inventories).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus