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Condición física de escolares tras intervención educativa para prevenir obesidad infantil en Morelos, México

  • Autores: Giovanna Gatica Domínguez, Jessica E. Moreno Saracho, Jesús David Cortés, Santiago Henao Morán, Juan A. Rivera
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 61, Nº. 1, 2019, págs. 78-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical fitness of school age children post-implementation of an educational intervention to prevent childhood obesity in Morelos, Mexico.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Comparar la condición física de niños/as de ocho escuelas primarias del estado de Morelos, posimplementación de una intervención para prevenir obesidad infantil. Material y métodos. Se seleccionaron aleatoriamente 214 niños/ as (111 localidad intervención y 103 localidad control). La condición física se evaluó mediante pruebas de marcha con duración de seis minutos y de velocidad en 50 metros, así como número de pasos/día. Resultados. La mediana de tiempo en la prueba de velocidad en la localidad intervención fue de 11.3 segundos y en la localidad control 13.8 segundos (p<0.001). La mediana de la distancia recorrida en la prueba de marcha fue de 550 m en la localidad intervención y 420 m en la localidad control (p<0.001). Los niños/as de la comunidad intervención tuvieron una mediana de 15 161 pasos/día y los de la localidad control, de 13 749 pasos/día (p<0.05).

      Conclusiones. Los niños/as de la localidad intervención tienen mejor condición física

    • English

      Objective. To compare the physical fitness of children from eight elementary schools in Morelos, México after the imple- mentation of an intervention to prevent childhood obesity.

      Materials and methods. 214 children were randomly selected (111 - intervention community and 103 - control community). Physical fitness was evaluated by the 6 minutes walking test and the 50 meters speed test, as well as the number of steps/day. Results. The median of time in the speed test at the intervention site was 11.3 seconds and 13.8 seconds at the control site (p<0.001). The median distance traveled in the walking test was 550 m in the intervention site and 420 m in the control site (p<0.001). The children of the intervention community took a median of 15 161 steps/ day and those of the control community took 13 749 steps/ day (p<0.05). Conclusions. Children from the intervention community have significantly better physical fitness.


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