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Resumen de The effect of technological posture and corporate social responsibility on financial performance through corporate reputation

María Isabel González Ramos, Mario Javier Donate Manzanares, Fátima Guadamillas Gómez

  • español

    Este artículo analiza la relación entre la postura tecnológica de la empresa y el compromiso asumido por ésta en términos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como determinante de los resultados empresariales. Desde el punto de vista de lasteorías del conocimiento y los stakeholders, se establece un modelo de ecuaciones estructurales, que es testado estadísticamente a través de la técnica Smart PLS, para una muestra de 76 empresas españolas del sector de las energías renovables. Los resultados empíricos sugieren que las empresas más proactivas desde un punto de vista innovador son capaces de desarrollar mejores relaciones con sus grupos de interés y están más comprometidas con la RSC que aquellas que adoptan una postura seguidora o de últimoentrante. Así, este artículo señala dos razones fundamentales para justificar estos resultados: (1) Las prácticas de RSC ayudan a las empresas a retener a los empleados más cualificados, aquellos que contribuyen a mantener su posición de liderazgo; y (2) los líderes tecnológicos tienden a estar más comprometidos con la RSC porque consideran que ésta es una forma de conseguir conocimiento valioso y útil para explorar nuevas oportunidades de innovación, permitiendo a la empresa responder de manera más flexible a los cambios del mercado y las nuevas demandas de los stakeholders, así como a los cambios en sus preferencias. Además, las prácticas de RSC contribuirán al desarrollo de activos intangibles altamente valiosos, tales como una buena reputación corporativa, que a su vez mejorará los resultados financieros de la empresa.

  • English

    This paper analyzes the relationship between the company’s technological posture and its Corporate Social Responsibility (CSR) commitment, as a business performance determinant. From knowledge-based and stakeholders’ theories a structural equations model of relationships was established and statistically tested through SmartPLS on a sample of 76 Spanish firms from the renewable energy sector. The results of the empirical study suggest that the most proactive companies are able to develop better relationships with stakeholders and are more committed to CSR than those firms characterized as followers or innovation last-movers. Two main reasons are offered in this paper to justify these results: (1) CSR practices help companies to retain the most highly qualified employees, which contributes to maintaining their leadership position; and (2) technological leaders tend to be more highly committed to CSR as a way of collecting valuable knowledge that can be useful to explore new opportunities by means of innovation, enabling the firm to respond more flexibly to market changes and new stakeholders’ needs as well as changes in their preferences. Moreover, CSR initiatives will contribute to the development of high-value intangible assets such as corporate reputation, which in turn will improve the firm’s financial performance.


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