Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso del teléfono celular como distractor del proceso enseñanza – aprendizaje

  • Autores: Nivia Yolanda Pinos Paredes, Silvia Narcisa Hurtado Pantoja, Dinora Margarita Rebolledo Malpica
  • Localización: Enfermería Investiga: Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, ISSN 2477-9172, ISSN-e 2550-6692, Vol. 3, Nº. 4, 2018, págs. 166-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: El estudio se basa en la experiencia directa de las docentes investigadoras con los estudiantes de la carrera, preocupación constante por cuanto estos jóvenes usan el celular dentro del aula sin fines académicos.Objetivo: Describir el uso compulsivo del celular como distractor en el proceso de enseñanza aprendizaje.Métodos: Corresponde a una investigación descriptiva y de campo, con enfoque cuantitativo, para la recolección de datos se empleó como técnica la encuesta.Resultados: El 86.4% de los estudiantes hacen uso del celular sin fines académicos; el 77.9% reconoce la dependencia al uso del celular, el 50% se distrae a veces por el sonido del celular, el 49.8%.Conclusiones: Los comportamientos de los jóvenes ha cambiado, encontrándose una práctica cotidiana del uso del celular sin fines académicos, convirtiéndose en un distractor del proceso de enseñanza – aprendizaje. El proceso de enseñanza aprendizaje en enfermería de la Universidad de Guayaquil sí está siendo afectado por el uso compulsivo del teléfono celular, ya que en los resultados se evidenció que existe una relación significativa, que refleja que a mayor porcentaje del uso del celular en el aula, menor es el porcentaje del rendimiento académico en dichos estudiantes; lo que se convirtió en un distractor del proceso generando distanciamiento del logro de los objetivos de las asignaturas.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno