Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sistema de gestión de la calidad como aporte para el desarrollo de habilidades y capacidad gerencial en las Pymes de Bogotá

Fabio Tejada Losada

  • español

    Los sistemas de gestión de la calidad se han convertido en los años más recientes en una alternativa importante para que las organizaciones obtengan una certificación, por parte de un ente certificador, que les permite aumentar las posibilidades de participar en negocios con otras empresas nacionales e internacionales y con entidades del Estado. El problema está en que al concentrarse en este punto focal, el comercial - que de por sí no es contradictorio - las Pymes no han logrado percibir la importancia que tiene el desarrollo y establecimiento de estos sistemas en la mejora real de la organización, para que, fortalecido su sistema de trabajo, teniendo como soporte los requisitos de una Norma como la NTC ISO 9001:2000, puedan sustentar la rentabilidad, el crecimiento y sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo. La forma en que las organizaciones - es decir el cómo - abordan los sistemas de gestión de la calidad al tener como referente primordial la situación comercial que los liga en el corto plazo, es decir, con la intención centrada en responder a una auditoría de certificación o de seguimiento, hace que los aportes de la Norma, al interpretar los requisitos, sean mínimos y terminen por hacer del sistema un problema más con el que las empresas tienen que lidiar, siendo en consecuencia imperceptibles las soluciones que aporta y poco apreciable al beneficio.Uno de los factores que impide tal crecimiento sostenible es la gran debilidad que existe en los cuerpos gerenciales de estas organizaciones, por falta de conocimiento, para generar capacidad de dirección propia que, aplicada a la realidad de la empresa, se convierta en un modelo de gestión más amigable, útil y de alto impacto para los intereses de la organización.   

  • English

    The quality management systems have become the most recent years in an important alternative so that the organizations obtain a certification of a being certifier who allows to increase the possibilities them of participating in businesses with other national and international companies and with organizations of the state. The problem is in which when concentrating itself in this focal point, the commercial one - that of in case he is not contradictory companies Pymes3 have not managed to perceive the importance that has the development and establishment of these systems in the real improvement of the organization, so that fortified their system of work, having like support the requirements of a Norm like NTC ISO 9001:2000, can sustain the yield, the growth and sustainability of the company in the medium and long term. The form in which the organizations approach the systems of management of the quality when fundamental referring having like the commercial situation that binds them with the short term, makes that the contributions of the Norm when interpreting the requirements, with the intention centered in responding to a pursuit or certification audit, are minimum and finish making of the system a problem more whereupon the companies must fight, being consequently imperceptible the solutions that contributes and the little appreciable benefit. One of the factors that it prevents such sustainable growth is the great weakness that exists in the managemental bodies of these organizations, by lack of knowledge to generate capacity of own direction, that applied, such capacity, the reality of the company, becomes a model of friendlier, useful management and of high impact for the interests of the organization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus