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Resumen de La actitud de las personas durante la integración del sistema de gestión de la calidad y la acreditación de alta calidad en el programa de Administración Pública de la ESAP

Francy Esmeralda Ramirez Castillo, Diego Fernando Aparicio Fuentes

  • español

    No es común identificar y analizar las manifestaciones resultantes de las actitudes de las personas en la implementación y mantenimiento de los Sistemas deGestión de la Calidad (SGC). Sin embargo, aunque aparentemente son intangibles, las actitudes influyen en la construcción de la cultura organizacional que favorece u obstaculiza la gestión de la calidad y su integración con otros modelos, como en el caso de la Acreditación de Alta Calidad (AAC) en las Instituciones de Educación Superior (IES).A través de un análisis hermenéutico, el objetivo de esta investigación es interpretar las actitudes de las personas en sus componentes cognitivo, emotivo y conductual en la gestión integral del SGC y la ACC del programa académico de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Para llevar a cabo esta labor se aplicaron instrumentos cualitativosde recolección de información y se pudieron reconocer los patrones culturales a través de categorías deductivas asociadas a la gestión integral y a las actitudes.En conclusión, se encontró que las actitudes son un elemento fundamental que facilita la gestión integral. Por lo tanto, es conveniente tener en cuenta su incidencia en todas las fases del ciclo de la gestión PHVA, a partir del desarrollo de estrategias y metodologías que permitan orientar las creencias, percepciones,emociones y comportamientos de las personas para favorecer la integración de la gestión.

  • English

    In the implementation and maintenance of management systems (QMS) it is not common to identify and analyze manifestations resulting from the attitudes of people. Although attitudes are seemingly intangible, they influence the construction of an organizational culture that favors or hinders quality management, and its integration with other models, such as the High Quality Accreditation (AAC) in Higher Education Institutions (HEI).Based on a hermeneutical analysis, the purpose of this research aims to interpret people’s attitudes considering their cognitive, emotional and behavioral components in the management of the QMS and the AAC, in the Public Administration program at Escuela de Administración Pública (ESAP). Using qualitative data collection instruments, we were able to recognize cultural patterns through deductive categories associated with the integrated management and attitudes.As a result, it was found that attitudes are a fundamental element that facilitates the integrated management system and, therefore, its impact on all phases of the PDCA management cycle should be considered. Thus, developing strategies and methodologies to guide people’s beliefs, perceptions, emotions and behavior of individuals can promote the management integrity.


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